Política

JUJUY

Milagro Sala: elevan a juicio oral y público la causa “Pibes Villeros”

Lo dispuso el juez de control penal N° 1, Gastón Mercau. Las partes tienen cinco días para recusar el dictamen.

Verónica Valdez

@valveritos

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

El juez de control penal N° 1, Gastón Mercau, dispuso el lunes pasado la elevación a juicio oral y público de la causa denominada “Pibes Villeros”. Así la dirigente social Milagro Sala, detenida ilegalmente desde enero pasado, afrontará un tercer juicio acusada por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”. Las partes tienen un plazo de cinco días para recusar el dictamen de Mercau.

La causa obedece al supuesto desvío de 29 millones de pesos que el gobierno nacional asignó a las cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales para la construcción de viviendas. A pesar de que la defensa presentó ante el magistrado documentación que muestra que dichos fondos fueron utilizados para pagar los sueldos de octubre y noviembre de 2015 a cooperativistas.

Sala está imputada en esta causa impulsada por el Gobernador Gerardo Morales como “jefa de la asociación ilícita”. Junto a la dirigente hay 31 personas involucradas, cooperativistas y ex funcionarios provinciales y municipales. Curiosamente junto con la elevación a juicio, Mercau sobreseyó a ex funcionarios radicales de la Municipalidad de San Salvador, así como a ex funcionarios fellneristas, involucrados directamente con el control de estas cooperativas.

En la causa actuarán como querellantes el Fiscal de Estado y apoderado provincial de la UCR, Mariano Miranda, y el titular de la Oficina Anticorrupción provincial, también radical, Gastón Millón Quintana.

El Juez de control, Gastón Mercau, es el mismo que encabezó en enero pasado el arresto y causas truchas abiertas contra Sala. Es el ex yerno de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, sobre la que pesa un pedido de juicio político por la filtración de mails donde planifica junto a abogados de Gerardo Morales cómo legitimar el arresto ilegal de Sala.







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Presos políticos   /    Juicio   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO