Sociedad

INSÓLITO

Ministra de Educación de Jujuy: “Hay que intensificar los aprendizajes en lugar de promover automáticamente”

En el día de ayer Isolda Calsina señaló a los medios que el ciclo lectivo en Jujuy terminará en diciembre, en contraposición a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. Amplio rechazo en las redes a los dichos de la Ministra.

Jueves 27 de agosto | 12:53

La Ministra de Educación realizó polémicas declaraciones a los medios en el día de ayer acerca de la finalización del ciclo lectivo, la promoción de los estudiantes y la intensificación de los aprendizajes, en un marco en el que la crisis sanitaria, económica y social afecta a miles de jujeños y jujeñas, sobre todo a los sectores más vulnerables. El mismo Ministerio señaló en los inicios de la cuarentena que 41000 chicos/as en la provincia no tienen posibilidades de conectividad para acceder a las llamadas clases “virtuales”.

Días antes se había reunido el Consejo Federal de Educación, conformado por los Ministros o Secretarios de ese ámbito de todas las provincias, y por unanimidad, según lo señalado por el Ministro Nicolás Trotta, había resuelto que se van a unir los ciclos lectivos 2020-2021 y que no habrá repitencia en este ciclo lectivo, aunque tampoco promoción automática, ya que los contenidos deberán recuperarse y acreditarse el año próximo. Pero también se resolvió que en el marco de esta supuesta unanimidad, cada provincia organice este esquema de manera autónoma, dejando hacer lo que quieren a sectores reaccionarios como el que expresa la Ministra de Educación de Jujuy.

En este marco, Calsina señaló que “hay que intensificar los aprendizajes en lugar de promover automáticamente”, a lo que agregó que “somos una provincia que si bien la pandemia nos afectó, hemos podido tener rápidamente instrumentos, guías de trabajo y de acompañamiento, líneas de atención y una batería completa de herramientas, por eso evaluamos que estamos en condiciones de finalizar en estos tres meses que nos quedan”. Para la Ministra, Jujuy no precisa, como otras provincias, considerar una unión de los ciclos 2020-2021.

La lluvia de críticas a estas declaraciones inundaron las redes sociales y grupos docentes. El argumento más repetido fue que la Ministra pareciera vivir en una burbuja, aislada de la grave situación que sufre Jujuy y que afecta tanto a estudiantes, familias, como docentes. Como también, que es irreal que existan todas las herramientas para el desarrollo de una educación en condiciones relativamente igualitarias en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia.

Desde la agrupación docente 9 de abril expresaron “un rotundo rechazo a las declaraciones de la Ministra Isolda Calsina acerca de la no aceptación de las resoluciones del Consejo Federal de Educación sobre la no repitencia de este año escolar y la unión de los ciclos 2020-2021. Ni el Estado nacional ni el provincial están garantizando la igualdad de oportunidades para decenas de miles de estudiantes en todo el país en cuanto a la conectividad y derechos básicos mientras se privilegia el pago de la deuda y se subsidia a grandes empresarios con los ATP. Unicef pronostica para fin de año que más del 60% de los niños y niñas estarán en la pobreza. El impuesto a las grandes fortunas quedó archivado como la expropiación de la fraudulenta empresa Vicentín. Retrocesos que se dieron al calor de los "banderazos" de sectores reaccionarios. Claramente hay que invertir las prioridades. Plata para educación, salud y trabajo y no para la deuda”.

A su vez agregaron que “No es verdad lo que afirma la ministra Calsina cuando señala que estudiantes y docentes contamos con todas las herramientas necesarias. En Jujuy, el índice de pérdida de empleo es el más alto del país, los docentes estamos entre los peores pagos y 187 mil personas sobreviven con un IFE que no alcanza para nada, es el 25% de la población que no cuenta con trabajo registrado. El propio Ministerio reconoció que 41 mil chicos/as no tienen acceso a conectividad. ¿De qué herramientas habla la ministra? Este tipo de decisiones no hacen más que preparar el terreno para niveles de deserción escolar masivos violando el derecho a la educación pública para los sectores más vulnerables. Exigimos a las directivas sindicales que rechacen esta medida y convoquen urgente a asambleas virtuales para debatir un plan de lucha por todas nuestras demandas. Docentes, estudiantes y familias tenemos que estar unidos por el derecho a la educación pública y para que esta crisis sanitaria, económica y social la paguen los poderosos”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO