Sociedad

¿OTRA DESAPARICIÓN FORZADA?

Misiones: César Tizato, desaparecido hace 24 días, hoy cumple 16 años

El joven de la localidad de San José sigue sin ser encontrado. La familia asegura que lo secuestraron pero el Estado prefiere decir que se podría haber perdido solo. Pese a los “intensos rastrillajes”, solo se encontró un abrigo del chico en medio del monte.

Jueves 24 de septiembre | 15:22

César Daniel Tizato hoy cumple 16 años. Pero está desaparecido desde hace 24 días. Su familia, lejos de festejar, sigue acumulando horas y días de incertidumbre y angustia.

César vive con su madre, padre y hermanos en el barrio Pindapoy de la localidad misionera de San José, a 200 kilómetros de Posadas. La mañana del domingo 30 de agosto salió de su casa y se fue a cazar con un amigo mayor de edad a un campo que, según las fuentes, pertenece a la empresa yerbatera Rosamonte. Desde entonces no se lo vio más.

“Pienso que a mi hijo le secuestraron”, viene diciendo Marisa Da Rosa, su madre, a quien le pregunta. Pero como suele suceder en estos casos, desde el Estado, a través de funcionario y de la Policía, alientan la hipótesis de un supuesto “extravío” o “ida” del joven por su propia voluntad.

La tarde de ese domingo su amigo, Richard Cristaldo, volvió solo al barrio y le dijo a la madre de Tizato que en el camino se encontraron con dos hombres (que no identificó) que invitaron al joven chico a seguir en el campo e ir a pescar. De esos dos hombres, tampoco se sabe nada por el momento.

Pese a operativos de búsqueda con cientos de policías y hasta militares del Ejército (“intensos rastrillajes”, dice la versión oficial) el Estado sigue sin encontrar rastros de César, lo que hace crecer aún más la sospecha de la familia de que el chico fue víctima de algún tipo de crimen, como un secuestro.

La búsqueda se centra en el campo La Rosita, que incluye lagunas y montes espesos. El último viernes un grupo de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones informaron que en uno de los rastrillajes se encontró un abrigo de color oscuro en medio de la vegatación. Se lo mostratron a la madre de César y ella confirmó que es una de las dos prendas que vestía el chico ese domingo. Las fuentes oficiales dijeron que se profundizó el rastrillaje en el lugar del hallazgo pero con resultados negativos.

Frente a esta nueva posible desaparición forzada, el Estado tanto provincial como nacional tienen la responsabilidad de encontrar al adolescente desaparecido y explicar qué fue lo que sucedió con él.







Temas relacionados

Posadas   /    Desaparición forzada   /    Misiones   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO