Mundo Obrero

ALIMENTACION

Mondelez Planta Victoria: asambleas obreras rechazan pedido de suspensiones

Los trabajadores este lunes votamos no aceptar el plan de la multinacional yanqui, a pocos días que se venza el plazo donde se comprometía a no suspender ni despedir a cambio de una exoneración de impuestos del ANSES. Ahora nuevamente aduce que tiene crisis y propone suspender por un mes a todos los trabajadores de planta Victoria.

Gabriel Fernandez

Obrero de Mondelez Planta Victoria, Agrupación Bordo

Martes 5 de mayo de 2020 | 22:59

Desde hace varios días se sabe que Mondelez tiene la intención de cerrar la fábrica por un mes a partir del 16 de mayo, recurriendo al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, argumentando una baja de ventas para poder suspender a más de 500 trabajadores con un salario al 85% que no incluye las cargas sociales ni la cuota sindical. Proponiendo un cupo para aquellos trabajadores que quieran ir a trabajar a Planta Pacheco durante el transcurso del cierre de Planta Victoria.

Mondelez amenaza con cerrar su planta de Victoria y peligran fuentes de trabajo

Durante el fin de semana, la comisión interna hizo circular un WhatsApp contando que se juntaron con el Secretario General del Sindicato, Rodolfo Daer, quien les confirmó que Mondelez había hecho la presentación en el Ministerio de Trabajo pidiendo autorización para suspender. En este mismo mensaje, también afirmaban que Daer estaría dispuesto a firmar las suspensiones.

Las asambleas de turno rechazan las suspensiones

Este lunes los delegados realizaron asambleas donde los distintos compañeros fueron expresando su bronca, exigiendo que el sindicato se haga presente en la planta con el escrito del pedido de Mondelez de suspensiones. Las asambleas resolvieron rechazar las suspensiones, oponerse al traslado a Planta Pacheco y que el Sindicato no firme las suspensiones, nuevamente se exige el licenciamiento de todo el personal al 100% para llevar adelante el aislamiento preventivo y obligatorio. Junto a estos se votó que el Sindicato y la Comisión Interna convoquen a una asamblea general, que aún no tiene fecha.

De momento los trabajadores se encuentran firmando un petitorio que condensa las resoluciones de las asambleas. Así mismo le exigen al Sindicato que se haga presente en Planta Victoria con el escrito con el pedido de suspensiones de Mondelez, pero también para que escuche la posición de los trabajadores y planteen cuál es la postura que va a tomar el sindicato.

Que no haga lo que quiera

Esta multinacional yanqui luego de exponer a sus trabajadores al contagio del Covid 19 para producir golosinas y no alimentos esenciales, ahora sin respetar los plazos del Preventivo de Crisis que vence el 31 de mayo y desconociendo el decreto presidencial de prohibición de despidos y suspensiones, la semana pasada presentó un escrito haciendo el pedido formal de suspensiones al Ministerio de Trabajo.

El chantaje de Mondelez al desnudo: remarcación, suspensiones masivas y “ventajita” impositiva

No tiene crisis

En el año 2019 facturó en argentina u$s 630 millones o $ 41.600 millones. Fue el mismo año en el que logró que el ANSES le condone el aporte por seis meses de parte de las cargas sociales, lo que le permitió un ahorro de más de $ 150 millones. Junto a esto, durante todo el año remarcó los precios de sus productos arriba del 30%.

Hoy sus estados contables no tiene crisis, gozan de buena salud. Durante todo este tiempo no ha demostrado retraso en sus obligaciones tributarias, comerciales o financieras. Su liquidez es suficiente para cumplir con sus obligaciones.

Por eso los trabajadores acertamos en rechazar las suspensiones. Si Mondelez tiene crisis que abra los libros contable y que la demuestre.

Unidad de los trabajadores

La Lista Independiente y la Agrupación Bordó hicimos una declaración conjunta donde planteamos y peleamos por que se necesita de la más amplia unidad de los trabajadores de Planta Victoria para enfrentar el plan de Mondelez. Que hay que oponerse al art. 223bis, porque son suspensiones con rebaja salarial, por que nos suspenden y si bien dicen que es por un mes, la multinacional lo puede extender y no sabemos cuando volvemos a trabajar y le exigen al sindicato y comisión interna a organizar una asamblea general porque la empresa no tiene crisis y que otorgue licencias al 100% rechazando el traslado de compañeros a planta Pacheco.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO