Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN

Mondelez Victoria: escrache y movilización contra el convenio flexibilizador

Gabriel Fernandez

Obrero de Mondelez Planta Victoria, Agrupación Bordo

Viernes 25 de septiembre de 2015 | Edición del día

Mas de 150 trabajadores de Mondelez Planta Victoria nos reunimos en la puerta de la fabrica para retomar la lucha contra el convenio ¨Mantecol¨ realizando un escrache en la puerta de la planta, para luego movilizarnos a las oficinas centrales que Mondelez tiene en la calle Thames sobre la panamericana, donde se entrego un nuevo petitorio a la empresa.

Hace casi 15 años venimos sufriendo las consecuencias de un convenio discriminador y flexibilizador firmado a nuestras espaldas por la verde de Daer. A diferencia de los obreros del contrato ¨viejo¨, nos obliga a trabajar 6 días de la semana con una remuneración inferior a la de los trabajadores del viejo contrato que disponen de jornadas de 5 días con hrs extras al 200% durante los fines de semana.

De este modo esta multinacional yanki viola la Constitución Argentina que sostiene “a igual tarea, igual remuneración”- entre otras leyes mas- en un claro acto discriminatorio para todos los obreros del convenio Mantecol. El mismo genera que los trabajadores de este convenio -en su mayoría jóvenes- padezcan todo tipo de enfermedades profesionales para que luego la empresa nos quiera desechar como material descartable, algo que ya vivimos este año en varias oportunidades y que gracias a las asambleas y la lucha pudimos evitar despidos de compañeras.

Ante este justo reclamo, donde la Comisión Interna y el Sindicato de la Alimentación solo se limitaron a hacer denuncias al Ministerio de Trabajo, pasaron los años donde no convocaron a ninguna asamblea para poder debatir y decidir entre todos un plan de lucha a la altura de semejante demanda. Incluso llegaron a decir que el convenio habia caido cuando era mentira.

Por este motivo varios trabajadores cansados de que no se informe nada sobre las negociaciones y luego de tanto silencio de la Verde, comenzaron a discutir en el comedor la formulación de un petitorio exigiéndole al sindicato y a la interna que se realicen asambleas generales en planta por este reclamo. La interna tuvo que convocar asambleas por turno ante la presión que este hecho les generó. De este espacio salió la acción que hoy realizamos en las puertas de Mondelez y en sus oficinas en Thames.

Se votó también la formulación de un petitorio que seria mostrado durante la semana previa a la acción votada, cosa que solo se mostro sobre la marcha y se le dio un plazo de 5 dias a la empresa para dar una respuesta, el paso siguiente es movilizarnos hacia el Ministerio de Trabajo.

Desde la Agrupación Bordo participamos con todo y durante la semana realizamos pegatinas en la fabrica convocando a la marcha. Esta lucha que tenemos por delante es ardua pero con la lucha y la unidad de las asambleas quedo demostrado que los obreros del convenio Mantecol nos cansamos de la discriminación.







Temas relacionados

Rodolfo Daer   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO