Sociedad

OPINIÓN

Monte Grande: otro ataque a la educación pública

Hace unos días docentes, padres y alumnos de la escuela SB31 se enteraron del proyecto de conformación con la Media 215. El establecimiento se encuentra en la localidad de Altos de Monte Grande.

Pablo Fahey

Delegado EES n° 3, Monte Grande

Gustavo Maciel

Docente e integrante de la Agrupación Marrón - Esteban Echeverría

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

Quieren trasladar la secundaria SB31 y conformarla con la escuela media 215, cuya matrícula se encuentra completa y tiene lista de espera para poder ingresar. El equipo directivo de la SB31 hace tiempo viene gestionando proyectos para ampliar la oferta en la institución hasta 6º año, presentando todos los requisitos que pedía la Dirección General de Cultura y Educación. Esto es acompañado por la comunidad, para que se realice la ampliación en el mismo lugar y de esta manera se constituya la escuela secundaria contemplando los cursos faltantes en el establecimiento. Así los alumnos de la zona podrían terminar su ciclo de estudios en la misma institución que actualmente cuenta con 1º, 2º y 3º año.

Este proyecto se viene rechazando hace años. Este gobierno continúa con la sintonía de ajuste a la educación pública que ya venía aplicando el kirchnerismo. Se está aplicando de forma escandalosa el Operativo Aprender, que fue rechazado por un gran porcentaje de la docencia, donde se pretende valuar la calidad educativa con evaluaciones estandarizadas que no contemplan la situación de cada alumno; ni siquiera se tiene en cuenta el estado de las escuelas donde enseñamos y la capacidad de las mismas. Además quieren pasar el IPS (Instituto de Previsión Social) al Anses y se acaba de presentar el presupuesto para educación más bajo de la historia. Todo esto con la complicidad del Frente Gremial Docente, inspectores, Consejo Escolar y municipio, que no plantean un plan de lucha serio para enfrentar este terrible ajuste.

Sigue vigente este traslado que implica no solo quitarle a los chicos y a sus familias la identidad de su barrio y educarse en el mismo, sino también que cientos de ellos se aglutinen en otra institución que no tiene capacidad para albergarlos. La calidad educativa debe contemplar las condiciones edilicias. Deben frenarse los recortes en la educación pública.







Temas relacionados

Educación pública   /    Monte Grande   /    Esteban Echeverría   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO