×
×
Red Internacional

El sábado 21/05 en el Club Obrero de Monte Grande (San Martín 141) hay una cita muy importante. De la mano de un proyecto cultural y político, el club abre sus puertas a jóvenes, estudiantes y trabajadores. ¡Vos tenes que estar!

OwenJoven precarizado - Vicepresidente ISFD 35 - Militante Juventud PTS

Martes 17 de mayo | 13:12

El sábado 30 se realizaron decenas de asambleas en todo el país, convocadas en el aniversario del día internacional de los trabajadores. Participaron cientos de trabajadores, estudiantes, desocupados, mujeres y disidencias. Se expresó mucha indignación por las condiciones de vida en los barrios y en los trabajos, pero donde también se notaron las ganas por juntarse y organizarse para luchar por otra vida. En esta asamblea, se votaron resoluciones y una de ellas fue poner en pie un espacio cultural y político para jóvenes, que lleve el nombre "Lucas Luna".

Te puede interesar: Asamblea en Monte Grande: “Nadie se salva solo: hay que organizarse y seguir para adelante”

¿De qué trata el proyecto Casa Cultural?

Este proyecto tiene como objetivo principal, ser un lugar que permita manifestarse y expresarse a través de la cultura. Un espacio dirigido para los jóvenes y trabajadores que sufren extenuantes jornadas de trabajo. Para las mujeres trabajadoras y estudiantes, en algunos casos, sostén de hogar, que se rompen la cabeza para no dejar de estudiar, mientras hacen malabares para poder llegar a fin de mes. Para les trabajadores y estudiantes precarios que hoy en día, se les vuelve muy difícil poder acceder al arte. La mercantilización del arte hizo que poder disfrutar de un recital, ir al teatro o aprender a tocar un instrumento se vuelva "un gusto" que quizás pueden darse una vez cada meses.

Un espacio nuevo, que los jóvenes y trabajadores hoy en día no tienen, ya que organizarse o poder debatir en los lugares de trabajo, no es una realidad que tengan todos. Pongamos de pie este espacio donde además de debatir, sea un lugar de encuentro de cientos de jóvenes, trabajadores, mujeres y disidencias donde puedan disfrutar del arte y la cultura.

En esta jornada del próximo sábado, ya hay confirmadas varias bandas musicales, raperos que traen sus rimas, artistas que pintarán en vivo, como fotógrafos que expondrán sus trabajos.

¿Te gustaría sumarte? Abrimos una convocatoria para poder participar, si sos artista y te queres sumar a ser parte de poner en pie este espacio cultural, social y político que se autogestiona, trae tus ideas, para poder expresarse y manifestarse a través del arte.

Un homenaje a Lucas Luna y su militancia ¿Por qué la casa cultural lleva su nombre?

Este 19 de mayo, se cumple un año del fallecimiento de Lucas, un militante de la Juventud del PTS y La Red, amigos, familiares y compañeros deciden hacer un homenaje rodeados de música, arte y política.

Lucas era un joven trabajador que se organizaba para pelear por otro futuro, a todo aquel que conocía le transmitía la bronca y el odio que le generaban las condiciones de vida que sufre la mayoría de los jóvenes precarizados. Las largas jornadas de trabajo, el poco tiempo de ocio para poder divertirse y tener acceso al arte.
Su odio hacia las obras sociales y el nulo acceso a la salud que muches jovenes atraviesan.

Pero también Lucas transmitía la idea de pensar colectivamente, ¿cuál fue la idea que Lucas más transmitió a sus amigos? “El poder cambiarlo todo de raíz”.
El club obrero fue ese espacio que él encontró para debatir, encontrarse con trabajadores, y más jóvenes para organizarse y pelear contra este sistema, que solo ofrece resignación. Así rodeado de trabajadores de diferentes sectores, estudiantes y desocupados conoció y se acercó a la militancia. Acompañó el reclamo de las y los trabajadores aeronáuticos, la lucha de las familias de Guernica, mientras peleaban por Tierra y Vivienda en 2021. Poniendo su conocimiento por la fotografía y lo audiovisual para retratar lo que los medios tradicionales y el gobierno quisieron tapar.

A un año de su partida, camaradas, amiges y familiares no solo realizarán un homenaje inaugurando una casa cultural con su nombre, sino que pondrán en pie un espacio de organización y de disfrute. Un lugar donde cientos de jóvenes, trabajadores, mujeres y disidencias puedan manifestarse y expresarse a través del arte. Un proyecto que se pone en pie para continuar la lucha por la que Lucas peleó hasta el último momento.

Este sábado se abren las puertas para que cientos de trabajadores, estudiantes, mujeres y disidencias lo llenen de arte, música y organización




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias