Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

Morón: el intendente visita las escuelas pero oculta la realidad del distrito

Los docente nos organizamos nuevamente para repartir mercadería a nuestros alumnos. Siguen sin llegar alimentos nutritivos, mientras familias pierden sus puestos de trabajo y el problema de la salud pública se agudiza. El intendente posa para la foto. La necesidad de la organización de docentes junto a otros trabajadores y la juventud.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Viernes 24 de abril | 12:38

Desde temprano, muchos docentes nos acercamos a distintas escuelas del distrito, que en el día de ayer se organizaban para repartir alimentos a alumnos y familias. El Intendente Lucas Ghi, con gran desfachatez se paseó por las escuelas mientras gran parte de la juventud tiene las necesidades básicas insatisfechas.

El problema de los alimentos y su calidad, se agrava al calor de la crisis. Hace dos días, Unicef dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó para medir el impacto social y económico en el país durante la cuarentena. Los resultados hablan por sí solos: el 59% de los hogares perciben menos ingresos y un 28 % de ellos consume menos alimentos. El porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas. En los barrios populares la situación es peor, 1 de cada 2 familias tienen privaciones nutricionales, siendo los niños y niñas los más afectados.

Te puede interesar: Unicef: el 59% de los hogares perciben menos ingresos y se redujo el consumo de alimentos

Esta realidad es la que atraviesa a nuestros alumnos y sus familias.
Sumemos que en sus hogares, se ven atravesados por los despidos, suspensiones, recortes de salarios, incluso trabajadores que directamente no están cobrando.

El Distrito no es ajeno a esta situación, en estos últimos días nos llegaron denuncias a La Izquierda Diario de pibes y pibas de casas de comida rápida, así como trabajadores de restaurantes y pizzerías y comercios, que directamente no cobran salarios.

Mientras tanto multinacionales y empresarios locales levantan fortunas en pala. Muchos de esos pibes son o fueron nuestros alumnos.

Esto se suma a que estas familias son las que padecen la crisis sanitaria que intenta ocultar el intendente. La gran mayoría, se atienden en el Hospital Posadas o de Morón, donde ni siquiera se garantizan todos los elementos para los que trabajadores que están en la primera línea puedan hacer su trabajo. Encima, cuando intentan denunciar esta situación los persiguen como pasó en el Hospital de Morón.

Ante esta realidad, donde la vida de nuestros pibes se hace cada vez más difícil, es que miles de docentes vamos de manera solidaria a las escuelas para entregar alimentos a las familias, pero no aceptamos migajas para nuestros pibes.

Por eso denunciamos que Kicillof envía "alimentos" para cubrir tan solo 3 días de comida, cuando avanza el desempleo y la pobreza, destinando miserables $50 por día por alumno. Mientras tanto pagó rigurosamente la deuda, U$S 250 millones a principio de año y ahora propone a los bonistas una reestructuración equivalente a 7148 millones de dólares. Esta es la política de la cual forma parte Lucas Ghi.

Te puede interesar: Kicillof y su negociación con los bonistas en tiempos de pandemia

Es en este marco que el gobernador deberá responder ante el Poder Judicial por el déficit alimentario de las mercaderías que llegan a las escuelas. Una presentación que hicieron familias, docentes y acompañamos desde el CeProDH y la banca del Frente de Izquierda de Claudio Dellecarbonara.

Te puede interesar: Kicillof deberá responder ante el Poder Judicial por falta de alimentos en comedores escolares

Desde La Marrón, además de ser parte de todos esos docentes que se acercan a las escuelas, y denunciar la situación que vive la juventud y las familias trabajadoras, acompañamos el proyecto de ley presentado con Nicolás del Caño del PTS FIT junto a Romina del Plá, de un impuesto extraordinario y progresivo a los grandes patrimonios, bancos, a la propiedad de la tierra y viviendas ociosas. Queda claro que afectando los intereses de una pequeña minoría de la población (aproximadamente unas 15 mil personas, un 0,03% de la población del país) se pueden conseguir los recursos para que no tener que optar “entre 100.000 muertos y un 10% más de pobres” como dijo Alberto Fernández.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy varios docentes en distintas escuelas nos hicimos presentes para organizar la mercadería que se entrega a alumnos y familias. En la escuela secundaria 8 se hizo presente el intendente, pero parece que vive en otra dimensión, porque mientras posa para la foto, avanza la pobreza, la desocupación y recortes salariales así como los problemas en la salud pública. Mientras nuestros alumnos reciben una cantidad que no llega a 15 días y de calidad insuficiente, sin nutrientes, Unicef informó ayer que en los barrios populares 1 de cada 2 familias tienen privaciones nutricionales. Escuchá la denuncia completa y las propuestas desde La Marrón (PTS FIT Unidad ) Junto a mi compañero @taccaria #educacion #moron #pandemia

Una publicación compartida por Jorgelina Esteche (@joresteche) el

Te puede interesar: El debate sobre el impuesto extraordinario a las grandes fortunas

Baradel y Suteba deberían deberían dejar de aplaudir todas las medidas del gobierno y ponerse a la cabeza de estos reclamos. Desde La Marrón, en la directiva de los Suteba Multicolor, propusimos realizar una reunión virtual de delegados en La Matanza, Ensenada y venimos insistiendo en Tigre para definir cómo potenciar la solidaridad. Baradel debe hacer lo mismo: convocar asambleas virtuales en todas las seccionales para definir en un plenario de delegados provincial las acciones a seguir para pelear para que la crisis no la paguemos nosotros ni las familias de nuestros alumnos.

Te puede interesar: Suteba provincia: ¿al servicio del gobierno o en defensa de trabajadores y comunidad educativa?







Temas relacionados

Lucas Ghi   /    Suteba   /    Agrupación Marrón   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO