Sociedad

MORÓN

Morón: el reparto de alimentos en escuelas, postal de la precariedad naturalizada

Hay municipios que reparten pobres bolsones de mercadería vía las escuelas. Las y los docentes conocemos las vidas de precariedad absoluta de las familias de nuestros estudiantes. Y hoy se nos anuda aún más la garganta. La necesidad de la unidad con los que menos tienen.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Jueves 26 de marzo | 13:13

Desde la semana pasada, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, por resolución del gobierno provincial, debían garantizar que las escuelas con comedores se mantengan abiertas para entregar bolsones de comida. Como se informó en este diario, se está entregando mercancía que es un paliativo, poca cantidad y no tiene calidad nutritiva.

Te puede interesar: La Matanza: “Con estos bolsones los chicos no comen ni tres días”

En el municipio de Morón, la semana pasada, en algunas escuelas no estaba llegando el bolsón y se esperaba desde ayer miércoles la entrega de mercadería para las escuelas sin comedor que garantizan desayuno (esta entrega contiene: 2 leches, un paquete de galletitas de agua y un dulce de leche).

Donde llegó esta vianda hubo largas colas, o una importante concurrencia de las familias para retirarlo.

Madres, padres, tíos, vecinos que caminaban 40 o 50 cuadras o viajaban desde Merlo porque para ellos “era algo”, aunque también conscientes que no alcanza, si partís de las necesidades que atraviesan a estas familias.

Padres que se quedaron sin trabajo por ser albañiles, mujeres que trabajan en la costura o limpiando casas también se quedan sin su fuente de trabajo. Ellos mismos te cuentan de sus vecinos, que todos trabajan en negro y que hacen la cuarentena pero no tienen para comer.

Muchas docentes compartían que repartiendo la mercadería se te hace un nudo en la garganta, pero los docentes no nos podemos quedar cruzados de brazos, sabiendo que muchos de nuestros alumnos dependen de este alimento. En varias escuelas fuimos convocados y estuvimos repartiendo los alimentos, demostrando la solidaridad que surge desde abajo.

Debemos organizar nuestra fuerza como trabajadores, somos los que podamos dar una salida a esta crisis. Ya lo demuestran trabajadores aeronáuticos que ponen pie una comisión de seguridad higiene, los trabajadores de la cooperativa MadyGraf que producirán insumos para hospitales, los estudiantes universitarios que piden que se abran las universidades para producir alcohol en gel y barbijos y muchos ejemplos que brotan dando respuesta a la crisis.

Te puede interesar: “Los trabajadores y estudiantes podemos jugar un rol clave en esta crisis”

En estos días, donde se justifica sacar el ejército a las calles para repartir elementos de higiene o alimentos en los barrios más pobres, miles de docentes en la provincia de Bs. As. nos pusimos a disposición, dando una respuesta desde los trabajadores, junto a nuestros alumnos y sus familias que son parte de los trabajadores más precarios de nuestro país.

Te puede interesar: En plena cuarentena, la Bonaerense se filma atemorizando a la población del conurbano

Por todo esto creemos que todos los recursos económicos y productivos deben estar al servicio de las necesidades del pueblo pobre.

Desde test masivos y gratuitos que recomienda la propia Organización Mundial de la Salud, junto a elementos de higiene, así como alimentos de calidad para todos los niños y jóvenes que lo necesiten, así como impedir que haya despidos y garantizar un ingreso mínimo de 30 mil pesos para todo trabajador en negro, precario o monotributista.

La excusa no puede ser que no tenemos el dinero. Centralizando el sistema de salud público y privado con control de sus trabajadores, poniendo a producir a todas las fábricas o redireccionar la producción a nuestras principales necesidades, así como cobrar impuestos a las grandes fortunas de las empresas que lucran con nuestras vidas. Y seguimos sosteniendo el desconocimiento de una deuda ilegítima y soberana. Plata para salud y educación, no para el FMI.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Agrupación Marrón   /    Ejército   /    FMI   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO