Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Movilización a 14 años del crimen de Paulina Lebbos

En este nuevo aniversario su padre Alberto Lebbos encabezó una marcha y cerró una radio abierta con decenas de casos de gatillo fácil e impunidad estatal.

Jueves 27 de febrero de 2020 | 10:15

Este 26 se cumplieron 14 años de la desaparición y posterior femicidio de Paulina Lebbos. La joven de 23 años cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación. Desde aquel momento tomó fuerza el señalamiento como responsables del crimen a los denominados “hijos del poder”, apuntando a los hijos y el entorno del ex gobernador José Alperovich. Luego de numerosas irregularidades en la investigación, el año pasado se llegó al primer juicio por encubrimiento donde se condenó a ex funcionarios alperovichistas.

Alberto Lebbos, padre de la joven, encabezó una movilización donde cargó contra la Justicia y el Gobierno provincial. Denunció que los casos se incrementan año a año y exigió que las condenas por el encubrimiento se cumplan efectivamente, destacando el caso del ex secretario Eduardo Di Lella, a quien se lo vió veraneando en la Costa. Afirmó que aunque se haya logrado un primer juicio por encubrimiento todavía faltan los responsables del crimen.

Lebbos subió al escenario acompañado de María Luján Rey y Matías Bagnato. (Fotografía: Enfoque Rojo)

Como en cada año, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad organizó una radio abierta donde decenas de familiares expusieron casos de femicidios, gatillo fácil y otros donde hay un encubrimiento estatal. Entre los principales casos estuvieron los casos de gatillo fácil de Facundo Ferreira y María José Gordillo, el travesticidio de Cynthia Moreira, la desaparición de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. También se escucharon testimonios de casos de gatillo fácil de otras provincias como el de “Guri” Farfán (Salta), Diego Pachao (Catamarca) y Silvia Maldonado (Santiago del Estero).

“Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos hacemos presentes a 14 años del femicidio impune de Paulina Lebbos y acompañamos el reclamo de justicia. Denunciamos la complicidad de todo el régimen político provincial que se puso al servicio de encubrir a los hijos del poder con la complicidad de jueces, fiscales, funcionarios políticos y de las fuerzas policiales. En esta jornada denunciamos cada uno de los casos de gatillo fácil y reafirmamos nuestro compromiso de lucha por el desmantelamiento del aparato represivo al servicio de sostener un orden que perpetúa la desigualdad social”, afirmó Alejandra Arreguez.

Juicio al ex fiscal Albaca

La última novedad del caso Lebbos es el pronto juicio al ex fiscal Carlos Albaca, uno de los involucrados en el entorpecimiento de la investigación del caso Lebbos. Será el 25 de marzo a las 16 horas y por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

En 2013, acorralado por los pedidos de juicio político, Albaca optó por una jubilación. Para ello presentó su renuncia para acogerse a la jubilación con el 82% móvil, renuncia aceptada por Alperovich. Los favores políticos también se cobraron en la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, controlada por el alperovichisimo en ese momento, que desestimó las denuncias.







Temas relacionados

Alberto Lebbos   /    Paulina Lebbos   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO