"Mujeres Tras las Rejas Rosario" denuncian que se vulneran los derechos de las mujeres presas

En un comunicado denuncia la situación de 160 internas de la Unidad 5 del Penal de Mujeres que estuvieron en huelga de hambre reclamando ante el desamparo que sufren.

Lunes 18 de mayo de 2020 | 08:09

Con el debate desatado en los medios sobre la prisión domiciliaria para los presos ante la grave situación que se vive en los penales con la pandemia de covid 19. La discusión sobre las y los presos se suscitó a partir de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal (acompañada luego de otras de tribunales y cortes provinciales), que instaba a habilitar prisiones domiciliarias monitoreadas a detenidos por delitos no violentos, a las mujeres embarazadas o con hijos, a los que estén a punto de tener salidas transitorias y a los mayores de 60 años con riesgos de salud, fundamentalmente. La resolución partió originalmente de recomendaciones internacionales de la Comisión Interamericada de los DD. HH., de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, a partir de la grave crisis sanitaria que abrió el coronavirus en las unidades carcelarias.

Te puede interesar:Pabellón de madres en Rosario pide medidas sanitarias para sus hijos

En la Unidad Penintenciaria N° 5 de Mujeres de Rosario hay un pabellón de madres en el que conviven entre 10 y 12 mujeres, 2 de ellas embarazadas y 9 niños y niñas, entre los que hay recién nacidos. Denuncian que fueron tramitados sus pedidos de prisión domiciliaria y fueron rechazados en su totalidad siendo el motivo más acuciante la falta de vivienda que garantice su estadía. Esto muestra el nivel de vulnerabilidad de las mujeres privadas de su libertad y falta de políticas públicas que den respuesta a esa realidad. En la Unidad Penitenciaria el número de internas asciende a 160, la mitad de ellas -o más- con prisión preventiva. También se agravaron sus condiciones de encierro con la falta de atención médica, de elementos de higiene y barbijos y exigen que se den respuesta a los derechos básicos de los y las niñas que habitan el encierro junto a sus madres.







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Mujeres en lucha   /    Mujeres   /    Cárceles   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO