Géneros y Sexualidades

NI DESALOJO NI REPRESIÓN

Mujeres de Guernica: "No queremos que nos repriman"

La lucha por la vivienda vive momentos decisivos en Guernica. Mientras el gobierno avanza con su amenaza represiva para desalojar a las familias, con un rol destacado de su Comisión de Mujeres, la lucha por la recuperación de las tierras se fortalece.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Miércoles 28 de octubre | 18:30

Entrevista a integrante de la Comisión de Mujeres de Guernica - YouTube

En la recuperación de tierras de Guernica se viven momentos decisivos, y son muchos y muchas los que lo saben, especialmente las más de 1400 familias que viven hace tres meses todo tipo de inclemencias, en medio de la crisis que vino con la pandemia. Desde las que impone la naturaleza cuando no se tiene un cuarto, un hogar, un techo, hasta las que impone el gobierno, el Estado y este régimen social, que les niega su derecho a tener “una casita”, como dicen los miles de niños y niñas por los que luchan sus mamás y sus papás en el conurbano bonaerense.

Pero ahí donde al gobierno de Axel Kicillof busca arrebatar sueños y esperanzas, preocupado por proteger el negocio de los especuladores inmobiliarios y por contener el ejemplo que ya implica para millones esta enorme batalla, la persistencia de los vecinos y vecinas impuso que se comenzara a hablar de lotes definitivos para las familias del predio.

Las maniobras y aprietes de sus funcionarios y funcionarias siguen en pie y a estas horas, la campaña que impulsan en los medios, para generar temor, se incrementa. Del otro lado, la unidad de las familias se consolida y la exigencia de una respuesta urgente ante el reclamo de vivienda, se fortalece y gana apoyos.

Podés leer: Por los niños: hablan las mujeres de Guernica ante la incertidumbre por el desalojo

La propuesta del gobierno deja mucho que desear, porque no nos dicen nada concreto”, dice Juana desde la Comisión de Mujeres de la recuperación de tierras de Guernica a La Izquierda Diario. “Están ofreciendo separar a los barrios para dividir”, dice, y afirma que “acá son cuatro barrios, pero esta es una sola toma”.

Juana cuenta que el gobierno bonaerense hasta buscó que uno de esos barrios abandone las tierras para irse a un predio provisorio, dejando a los restantes tres barrios a la deriva, sin ninguna respuesta.

La unidad de las familias, el apoyo de las organizaciones, el rol fundamental de las mujeres para la autoorganización de esos barrios, convirtió ese intento divisionista en una importante asamblea de ese barrio, que decidió mantenerse en el predio sin aceptar la “oferta” que ponía en peligro la pelea de todos.

Canal 9 - Entrevista a integrantes de la Comisión de Mujeres de Guernica

Te puede interesar: Mujeres de Guernica: "El presidente nos tiene que dar una solución"

Mientras el gobierno oculta la letra chica de los “acuerdos” y “ofertas” que propone, para debilitar la pelea por el derecho a la vivienda; mientras mantiene su campaña de criminalización, y amenaza con desalojo y represión a las más de 1400 familias que no tienen techo, las mujeres denuncian que “no sabemos si vamos a tener tierra, si nos van a dar una seguridad de tierra definitiva, y agregado a eso, nos están amedrentando con la policía”.

Lo que menos queremos es que nos repriman

“Están ofreciendo cosas que no sabemos si se cumplen, porque no hay nada firmado”, remarca, y destaca que “nosotras lo que menos queremos es que nos repriman. Estamos abiertos al diálogo: si ellos nos ofrecen algo concreto, con papeles firmados y que diga que nos dan tierra por tierra, nosotros no tenemos problema de irnos, pero siempre y cuando sea algo que nos asegure que vamos a ir a una tierra, que no vengan con engaños, porque nos están engañando todo el tiempo”.

“Nosotros no estamos mendigando. Acá hay muchas mujeres con hijos, mujeres que sufren violencia. No nos merecemos estar acá. Trabajamos toda la vida para tener un techo, y no tenemos ninguna oportunidad, menos en este momento ”, sostiene desde el predio donde la lluvia comienza a caer sobre las chocitas embarradas y armadas a pulmón.

Podés leer, firmar y difundir: Azcurra, Maffía, Bregman, Borrelli, Ni Una Menos y otras feministas rechazan el desalojo en Guernica

Los pobres también tenemos derecho a una vivienda digna. Que nos den una propuesta para los cuatro barrios. Que no haya diferencia ni discriminación a ninguno, porque ahora dicen que ellos van a evaluar quienes merecen más y quienes merecen menos. Todos nos merecemos una vivienda, con letritas claras y grandes. Es lo único que pedimos”.

En el proceso de recuperación de tierras en Guernica hay miles de niñas, niños, adolescentes, familias que tienen sus derechos elementales vulnerados. La inminente fecha en la finaliza la orden de desalojo de la justicia bonaerense, el 30 de octubre próximo, amenaza con profundizar ese atentado del Estado contra esta lucha ejemplar, y vuelve a poner en el centro un debate clave: ¿dónde más que en Guernica, diciendo “no al desalojo” y "no a la represión", y exigiendo “Ni una menos sin vivienda”, pueden estar las organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y de mujeres, ante esta situación?

Ver esta publicación en Instagram

Las familias de Guernica vienen peleando por #TierraParaVivir hace 100 días, las mujeres se organizaron en una comisión donde discuten a diario un plan de lucha por una casita para sus hijes. ✊🏽🏡 La unidad es importante para enfrentar los aprietes y amenazas de los funcionarios, que al no poder imponer sus condiciones vuelven a hablar de “aprestos represivos” a miles de trabajadores, mujeres y Miles. 🔸No al desalojo en Guernica! . 🔸Tierra y vivienda digna para las familias YA ✊🏽💜 Ni una menos sin vivienda, es un reclamo que hoy el movimiento de mujeres debe levantar y acompañar.que si. Al igual que los centros de estudiantes, las organizaciones y referentes sindicales hay que rodear de apoyo activo a las familias en este momento decisivo. . . #vivienda #casa #techo #derecho #derechoalavivienda #niunamenos #feminismo #feminismos #mareaverde #seraley #sevaacaer #patriarcado #violencia #argentina #untechoparavivir #casapropia #guernica #noaldesajo #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica #NiUnaMenosSinVivienda

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO