Mundo Obrero

FRENTE DE IZQUIERDA

Municipales de Jujuy se pronuncian por una fórmula unitaria

Con una muy buena recepción, la fórmula unitaria Altamira-Del Caño, comenzó a recibir apoyo entre los municipales, hubo varios debates y muestras de apoyo al Frente de Izquierda.

Domingo 14 de junio de 2015 | Edición del día

A primeras horas de la mañana, municipales y militantes del PTS nos hicimos presentes en el edificio cuatro de junio con el petitorio que venimos impulsando en todo el país para que en estas PASO se exprese una fórmula presidencial unitaria del Frente de Izquierda, con Altamira-Del Caño.

En pocos minutos, mientras los trabajadores iban llegando al edificio empezó a correr el petitorio, entre los distintos sectores de la municipalidad: espacios verdes, ordenanza, administrativos, electricidad, tránsito, recolección, sumando uno a uno su pronunciamiento y preguntando cómo era la situación del Frente de Izquierda. A pesar del frío, en poco más de media hora, más de 40 municipales dieron su firma.

Gran parte ya había votado por el Frente de Izquierda y por Alejandro Vilca en las anteriores elecciones. Aunque muchos no conocían la discusión entre los partidos del FIT, no veían con buenos ojos que se presentaran listas separadas en las próximas elecciones. Por eso, al interés por firmar el petitorio acompañaban las inquietudes sobre, “si Vilca se presentaba esta vez y a qué cargo lo haría”.

Un trabajador de tránsito, propuso ir directamente a su sector para todos sus compañeros supieran de la campaña y expresen su adhesión. Durante el desayuno se abrió el debate y el petitorio empezó a circular sumando la firma de más de 20 inspectores. “¿Se presenta Vilca?…¿quiénes son sus candidatos?…¿es verdad qué Vilca está con Milagro?… dicen que marchó el día de la movilización por #niunamenos junto a la Tupac”.

Este tipo de comentarios que hacen circular en la municipalidad, están alejados de la realidad de una movilización masiva y de la columna de más de 250 mujeres estudiantes y trabajadoras que marcharon con Pan y Rosas de manera independiente del gobierno y la oposición. Tal es así, que allí mismo una trabajadora de tránsito le respondió a sus compañeros “nosotras marchamos junto al PTS el día de #Ni una Menos”.

Cuando nos retirábamos nos alentaron, “vamos el PTS y el Frente y de Izquierda”.

Mientras tanto, en las oficinas y en las cocinas -donde las y los trabajadores de ordenanza se reúnen- también se discutió sobre el petitorio que impulsa el PTS para que las listas del FIT expresen a todos los sectores que acompañan el proyecto que la izquierda impulsa en las elecciones. Empezando por nuestra participación en la marcha del 3J, a la que las compañeras saludaron, rápidamente pasamos a discutir la importancia de que el FIT se fortalezca desde un balance común de las tareas que llevaron adelante los compañeros y compañeras que ganaron bancas: los sueldos donados a diferentes luchas en el país, la movilización al lado de los sectores en lucha, la presentación de proyectos que visibilizan y fortalecen la organización de las mujeres y la juventud, como los sectores más oprimidos entre los explotados… así llegamos a la conclusión de que para fortalecer al Frente de Izquierda es necesario que podamos hacer confluir la trayectoria y reconocimiento que tiene Jorge Altamira, con el despertar a la vida política y la experiencia agotada con el kirchnerismo de franjas de la juventud que se sienten cada vez más representadas por Nicolás del Caño; así sumaron sus firmas.

En horas de la tarde, junto a un nuevo grupo de municipales de recolección, hicimos llegar el petitorio al turno noche, donde la mayoría de los compañeros acompañaron con la firma. Mientras nos daban muestras de apoyo por el corte que hicimos en el paro nacional, nos preguntaban qué es lo que ocurría con las discusiones dentro del FIT, cuando ya queda poco para las elecciones, muchos decían “¿cuándo lanza la campaña Vilca?”.

Este fue un buen inicio, se nota un interés por fortalecer y desarrollar al FIT que en la provincia es la única alternativa ante el frente Fellner-Salas, como al frentón de Morales con Macri y los massistas. Seguiremos juntando adhesiones, junto al lanzamiento de la campaña #Vilca2015.







Temas relacionados

FIT   /    PASO   /    Jujuy   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO