Mundo Obrero

SALARIO

Municipales de Salta fueron al paro en Orán y Aguaray

En el día de ayer trabajadores de localidad de Aguaray comenzaron un paro que incluyó la toma de la municipalidad en las primeras horas. Por su parte, municipales de Orán iniciaron hoy una medida de fuerza. En el centro, la demanda salarial.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 14:30

FOTO: Agenda Salta

En el marco de la crisis económica en curso, la semana comenzó con paro de municipales en el interior de la provincia. Ayer, en Aguaray el reclamo del 15 % de aumento estuvo en el centro en una medida de fuerza que continúa.

Jorge Prado dejó de ser el intendente de la localidad del departamento de San Martín, luego de que la Legislatura provincial lo destituyera en octubre pasado. El interventor, Adrián Zigarán, sostuvo respecto a la medida de fuerza que “el paro es ilegal” y que no tiene fondos para pagar lo reclamado.

"No puede funcionar el municipio con $ 500.000, como mínimo de requieren 2 millones de pesos para que funcione. En ese esquema y en este momento, un pedido de aumento de sueldo" no se puede abordar, sostuvo Zigarán.

En la ciudad de Orán, a 160 km, municipales comenzaron su reclamo en la medianoche de este miércoles. Desde la intendencia, en manos de Pablo González, al igual que en Aguaray, sostienen no tener plata y que esperan ayuda del gobierno de Gustavo Sáenz.

Por debajo de la línea de pobreza

Según el Indec, un hogar es pobre si acumula ingresos inferiores a $ 43.785, e indigente si son menores a $ 17.625. En el caso de las y los trabajadores municipales, sus sueldos apenas superan los $ 20.000.

En noviembre, las y los municipales de Salta capital conquistaron un aumento nnual de 31 % en 5 cuotas. Con una política de las conducciones sindicales de dividir las demandas por localidad, lo que debilita la lucha del conjunto de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Municipales   /    Paritarias   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO