Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Municipales despedidos de Zapala: Voces en la cuarentena

A más de 80 días de abierto el conflicto les trabajadores nuevamente han puesto su voz para visibilizar lo que les está ocurriendo en el marco de la pandemia, reafirmando su compromiso con la lucha por sus puestos de trabajo.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Martes 21 de abril | 16:45

En el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, en consonancia con los provinciales y municipales, los trabajadores despedidos municipales de Zapala hablaron con La Izquierda Diario, y contaron la difícil situación por la que atraviesan.

“La estamos pasando muy mal, sobre todo quienes no contábamos con otros ingresos, y para el gobierno somos más invisibles que nunca”, expresó una de las despedidas.

Te puede interesar: Despidos en Zapala: el intendente Carlos Koopman deja 48 familias en la calle

Hasta el momento afirman que "no han percibido ninguna clase de paliativo por parte del municipio para sortear la situación, "ni siquiera un llamado para preguntar si necesitamos algo, tampoco se han reunido con los concejales de bloques opositores a la gestión".

Por otra parte, agregan que solo han sido asistidos por compañeros y gente amiga. “No pudimos ingresar para el cobro de los 10 mil (IFE). El sistema dice que tenemos obra social y ni siquiera podemos salir a buscarnos algo para sustentarnos. Muchos quedamos con la tarjeta y créditos para pagar."


La miserabilidad del gobierno municipal como norte y como práctica

La política de miserabilidad de Carlos Koopman y su gobierno de no asistencia y desprecio por la vida de los más vulnerables, va en sintonía con la campaña oficial de pedido de donaciones a través de las redes sociales.

En Zapala las organizaciones sociales denuncian que el gobierno del MPN no está entregando los módulos alimentarios. También los trabajadores de la salud reclaman por insumos mínimos, en medio de esta pandemia.

Te puede interesar: Crisis Sanitaria en hospital Zapala sin insumos mínimos para afrontar la pandemia

Los trabajadores durante años estuvieron poniéndole el cuerpo a su trabajo en la Municipalidad, y reciben a cambio políticas de precarización, lo expresan así en sus testimonios.

“Nosotros estamos totalmente abandonados por el Estado Municipal, nos sentimos angustiadas, con mucha bronca e impotencia. Tratando de sobrevivir todos los días, de ponerle la mejor cara a los hijos para que ellos no sientan nuestra tristeza. Es todo muy doloroso y lamentable todas las situaciones de nuestros compañeros".

Organización y lucha

Los trabajadores afirmaron la imperiosa necesidad de insistir en la organización por su reclamo, a pesar de las dificultades. Esperan a la apertura procesal judicial para avanzar por esa vía también, donde les negaron una cautelar hace semanas atrás; medida que les hubiese permitido, durante la pandemia, poder tener un ingreso.

"Por supuesto que nuestra lucha va a seguir, por la pandemia tuvimos que abandonar el lugar donde llevábamos nuestro reclamo, pero eso no quiere decir que hemos abandonado la lucha", finalizaron.







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Zapala   /    Precarización laboral   /    Política   /    MPN   /    Municipales   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO