Poder Judicial

Murió el ex juez federal Jorge Urso, quien había ordenado la detención de Carlos Menem

El deceso ocurrió en la mañana del miércoles mientras hacía equitación en un club hípico de Moreno. En lo que fue su resolución más resonante, ordenó la detención del ex presidente Carlos Menem por la causa de venta ilegal de armas, de la cual finalmente quedaría absuelto.

Jueves 13 de agosto de 2020 | 12:09

Foto: Crónica

Según el relato de un instructor que se encontraba en el lugar, Urso cayó de un caballo mientras paseaba por el predio sin haber efectuado antes “ninguna maniobra de salto”. Las causas de su muerte se encuentran bajo investigación, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 1 de Moreno.

Jorge Urso tenía 63 años y había sido designado juez federal en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem. Estuvo al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, y fue uno de los doce jueces federales de Comodoro Py.
Finalmente renunció en 2006, cuando avanzaban una acusación en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Se lo investigaba por su actuación en la causa contra el dirigente Luis D’Elía por la toma de una comisaría de La Boca en el marco de una protesta. Causa cuya condena contra D’Elía fue ratificada el jueves pasado por la Corte Suprema, marcando un grave precedente contra el derecho a protesta.

Leé también La Corte ratificó la condena a Luis D’Elía por la protesta en la comisaría de La Boca

Durante su carrera como magistrado, el 7 de junio de 2001 ordenó el arresto preventivo de Carlos Menem. Se lo acusaba de ser parte de una asociación ilícita en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. El ex presidente pasó 167 días detenido en una quinta de Don Torcuato, hasta que la Corte decidió su liberación. Finalmente el ex presidente sería absuelto bajo el argumento de no haberse cumplido “el principio de plazo razonable”, luego de las delaciones, idas y vueltas de la causa en el ámbito judicial.

Con esa causa tuvieron relación otros hechos ocurridos en aquel momento, entre ellos, la explosion en la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, en 1995. Allí murieron siete personas, más de 300 pobladores resultaron heridos y decenas de viviendas quedaron destruidas. Hasta el momento tampoco hay detenidos ni condenados por este hecho.

Otro momento relevante durante su carrera fue en septiembre del 2005, cuando Urso dictó la prisión preventiva para Jorge Rafael Videla y otros 17 represores de las Fuerzas Armadas por 34 hechos de privación ilegal de la libertad en la causa sobre el Plan Cóndor.

El ex juez federal recientemente fallecido, también había sido denunciado por su crecimiento patrimonial y por un supuesto "armado" de causas penales, la mayoría por venta de drogas. Todas estas denuncias se cerraron con su renuncia en 2006.

Te puede interesar ¿Qué cambiará con la reforma judicial de Alberto Fernández?







Temas relacionados

Casta Judicial   /    Jorge Rafael Videla   /    Corporación judicial   /    Poder Judicial   /    Comodoro Py   /    Carlos Menem   /    Moreno   /    Croacia   /    Venta de armas   /    Plan Cóndor   /    Ecuador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO