Sociedad

CÓRDOBA

Murió por COVID -19 un médico de Monte Buey

Daniel Basualdo trabajaba en el Hospital Italiano de Monte Buey y en el Hospital Abel Ayerza de Marco Juárez. Es la primera muerte que se registra entre personal de salud por Covid -19 en Córdoba. A nivel nacional ya son más de 17000 trabajadores de salud contagiados y 65 compañeros muertos.

Viernes 21 de agosto | 17:25

Hospital Italiano de Monte Buey.

Con una estadística más que alarmante, en el sector salud ya se registran 65 trabajadores muertos por coronavirus. Esto da un total de dos muertes por día, una estadística que deja al desnudo el nivel de exposición de la primera línea.

Pero detrás de los números, que ya indican demasiado, se encuentran trabajadores de la salud, amigos, padres, madres, hijos, hermanos. Equipos de salud agotados que trabajan en condiciones demasiado precarias, para hacer frente a una pandemia que puso al desnudo las consecuencias de décadas de desfinanciar y fragmentar el sistema sanitario.

Daniel Basualdo era médico terapista y cardiólogo. Trabajaba en dos hospitales en diferentes localidades. Uno de ellos, el Hospital Italiano de Monte Buey que había sido cerrado por un brote semanas atrás. Sí, se contagió trabajando, como miles de trabajadores de la salud.

Ya van cinco meses desde que se declaró la pandemia. Cinco meses en los que el manejo de la misma por parte de los gobiernos nacional y provincial dejaron en evidencia más que nunca, como afecta la precarización, el pluriempleo. Todavía se trabaja con protocolos que no son claros, la falta de personal se hace sentir día a día. Los salarios siguen siendo una miseria y ni que hablar del supuesto bono al personal de salud de $5000 para quienes arriesgan la vida en la primera línea que parece una burla.

Te puede interesar:[La realidad que muestra el COE no es la que vivimos día a día en los hospitales y en los barrios]−>http://www.laizquierdadiario.com/La-realidad-que-muestra-el-COE-no-es-la-que-vivimos-dia-a-dia-en-los-hospitales-y-en-los-barrios

El COE provincial se llena la boca hablando ante las cámaras, mientras que la realidad en los hospitales es muy distinta a la que quieren mostrar.

Las centrales sindicales miran para otro lado, han sido los responsables de dejar pasar décadas de reviente al sistema de salud.

Pero ante una muerte que se podría haber evitado, hay que gritar más fuerte que nunca que #LasVidasTrabajadorasImportan.

Video homenaje de sus compañeros de hospital @lainfosemanal







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Primera línea   /    Córdoba   /    Médicos   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO