Sociedad

Nación calificó como “fake news” el uso de barbijos pero Morales te cobra $1000 si no lo usas

Desde el viernes será obligatorio el uso de barbijos y el gobernador anunció una multa de $1000 para quienes no lo cumplan. Sin implementar medidas sanitarias ni la distribución gratuita de barbijos, la política sigue siendo palo y multa.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Martes 7 de abril | Edición del día

En el marco del informe diario del COE, Gerardo Morales anunció el uso obligatorio de barbijos en la provincia desde el próximo viernes y el cobro de una multa de $1000 a quienes no cumplan. Explicó que dispuso la medida por prevención de posibles contagios por coronavirus ante la posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas.

La producción masiva y distribución gratuita de barbijos estuvo ausente, pero no tardaron en circular videos del gobernador cual art attack de como confeccionarlos de manera casera.

Desde el COE también difundieron recomendaciones acerca de la confección de barbijos con tela ecológica y aclararon que solo se puede utilizar en la vía pública durante 3hs, ya que luego se humedece y deja de ser una barrera segura, con lo cual se debería salir con barbijos de repuesto. Declararon además que la protección ante el virus es del 70%.

Sin embargo, mientras Morales da estos anuncios y quiere cobrar multa, desde Nación se calificó como “fake news” la recomendación de uso de barbijos en personas que no presentan síntomas. Así lo establece en su plataforma confiar, destinada a verificar la información que circula ante el coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron que no era necesario el uso de barbijos en las personas asintomáticas, porque los Estados no tenían la suficiente producción de barbijo, y tampoco están dispuestos a invertir para que esté a disposición de la población.

En Argentina ya son 5 provincias que declaran el uso obligatorio de barbijos, y esto se da a raíz de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de EEUU y las experiencias en países como Corea del Sur que pudieron mitigar el contagio con el uso de barbijo entre otras medidas.

No se aconsejaba el uso de barbijos para no proveerlo, y ahora cuando se acerca la fecha en la que se anunciará la flexibilización de la cuarentena, circulan tutoriales de todo tipo para confeccionar barbijos caseros. En Jujuy está el paso a paso del mismo gobernador que si no lo haces te cobra una multa, y si querés comprarlos en los negocios ya comenzaron a subir los precios y los barbijos reforzados los conseguís hasta por $600.

Queda a la vista la irresponsabilidad del Estado, que no garantiza los elementos básicos ni se realizan las inversiones necesarias ante la crisis sanitaria con tal de no tocar las ganancias de los que más tienen.

Es necesario que se entreguen los barbijos de manera gratuita y se dispongan puestos sanitarios para proveerlos en los lugares comerciales de los barrios, en primer lugar a las y los jubilados, las familias que perciben AUH, a quienes no tienen ingresos producto de la caurentena obligatoria o que se quedaron sin empleo.

Esta medida como el financiamiento del conjunto de recursos que hoy necesita el sistema público de salud debería venir de impuestos a las fortunas de los que poseen más de $1000 millones como Blaquier o Brito el dueño del Banco Macro.

La vida y la salud de la población tiene que estar primero.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO