Política

JUJUY

Nelson Cardozo: liberaron a los penitenciarios

El Juez de Control N° 2 Dr. Zurueta,hizo lugar al pedido del fiscal habilitado de Feria, Aldo Lozano, de otorgar la libertad a los nueve agentes penitenciarios imputados en la causa por el homicidio del interno Nelson Cardozo, solicitada el pasado martes por los abogados Gonzalo y Federico Llermanos.

Viernes 13 de enero de 2017 | 10:00

El viernes por la tarde los nueve penitenciarios imputados quedaron en libertad bajo caución juratoria luego de que el juez de Control Nº 2 terminara de firmar los oficios correspondientes.

El pedido de cese de detención se realizó el día martes por parte de la defensa; según medios locales, el fiscal general Dr. Sergio Lello Sánchez tomó injerencia debido a lo complejo y a lo trascendente de la situación para que se dictamine favorablemente.

Así también se informó que la liberación se fundamentó en el articulo 319 inciso 2 del Código Procesal Penal ya que se aduce que estas personas no revestirían peligrosidad procesal de fuga o entorpecimiento de la investigación, por lo tanto el fiscal de turno Dr. Aldo Lozano, emitió dictamen favorable el jueves.

Los agentes se encuentran acusados como autores del delito de "homicidio simple en participación secundaria", luego del asesinato del interno del Penal Nº 1 del barrio Gorriti el pasado 6 de diciembre.

A pesar de las numerosas denuncias que realizaron los internos y sus familiares sobre las torturas y las condiciones de vida, y la denuncia de que la muerte de Cardozo se dió en el marco de intimidaciones para forzar declaraciones contra la dirigente de la Tupac Amaru; e incluso desestimando el hábeas corpus presentado por la coordinadora contra la represión y la impunidad de la provincia, la Justicia decidió dar lugar a liberación de los imputados. Una resolución opuesta por el vértice a la tomada frente a las causas que pesan sobre Milagro Sala, donde este mismo artículo se desestimó como fundamento para concederle la libertad pese a que diferentes organismos de DDHH nacionales e internacionales se pronunciaron por la libertad de la misma.







Temas relacionados

Nelsón Cardozo   /    Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO