Juventud

EDUCACIÓN

Neuquén: por responsabilidad de la conducción, la Escuela de Bellas Artes se queda sin centro de estudiantes

El miércoles 21 de octubre ,en la asamblea convocada por el centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén, la actual conducción dirigida por la agrupación ESBARDO informó que llegó la fecha de finalización de mandato y definieron no continuar en la conducción.

Agustina Zalazar

Estudiante de Bellas Artes

Maca Quiroga

Estudiante de Bellas Artes

Viernes 23 de octubre | 11:32

En un momento crítico para la provincia y país, producto de la crisis sanitaria y económica, con un abandono estudiantil terciario del 80%, la Escuela Superior de Bellas Artes se queda sin centro de estudiantes, por decisión de la actual conducción diciendo que están "agotados".

Desde el comienzo de año y a 8 meses del inicio de la cuarentena muchísimas compañeras tuvieron que dejar sus estudios por no poder acceder a la conectividad, por tener que trabajar más horas para poder llegar a fin de mes, por problemas de salud o situaciones familiares complejas, entre otras realidades.

Las pocas estudiantes que aún logran mantener sus cursadas lo hacen haciendo malabares entre los dispositivos, el costo del internet, el tiempo que demanda, etc.
En medio de éste contexto y durante todo el año la conducción sólo llamó a cuatro asambleas, sin temario claro. Tres de ellas luego de que la rectoría tomó decisiones claves, como estudiantes no nos quedaba mucho por hacer. En ningún momento se jugaron por organizar de alguna manera al estudiantado.

En todos lados la pandemia es un obstáculo para la renovación de conducciones en los centros de estudiantes pero en ningún momento la apelación de ESBARDO fue la de convocar a las agrupaciones que intervenimos en la escuela ni a los y las estudiantes a tomar una decisión conjunta sobre como continuar. Por el contrario, resolvieron unilateralmente abandonar la conducción y desligarse de cualquier responsabilidad frente al centro de estudiantes.

Desde La Imaginación al Poder propusimos diversas iniciativas, desde comisiones para el funcionamiento del Centro, reuniones abiertas de la conducción además de diversas iniciativas para militar en común, como levantar la defensa de las gestiones obreras, frente a la amenaza de remate de la Cerámica Neuquén, así como también una campaña en apoyo a las familias sin techo, quienes no sólo enfrentan la pandemia en sus casillas precarias sino también amenazadas de desalojo y las políticas represivas del gobierno provincial, a lo que solamente respondieron una placa cargada en las redes, sin participar de las colectas de alimentos a las cuales decenas de estudiantes al día de hoy se sumaron.

Incluso se negaron a firmar el repudio a la amenaza de desalojo impulsado por el CeProDH y de las Madres Filial Alto Valle

Logramos que votaran a favor de impulsar un observatorio estudiantil para ver si podíamos relevar la verdadera situación de nuestros compañeros y compañeras frente a la falta de respuesta de las autoridades, del cual se retiraron sin finalizarlo y sin dar explicación.

Ver esta publicación en Instagram

🔴 Compartimos algunos de los resultados de la encuesta realizada a lxs estudiantes de la ESBA. Los números son tremendos y significativos y creemos que esta tarea de realizar un relevamiento sobre la situación por parte de estudiantes era necesaria. ✏️ Estos números expresan el avasalló hacia la educación pública y a la juventud estudiantil y trabajadora. Estudiar es un privilegio que muy pocos pueden sostener. 🔴 En este contexto de pandemia los gobiernos aprovechan para ajustar económicamente en el área educativa así como en otras de igual forma, y eso con la complicidad de las conducciones sindicales y centros de estudiantes que no cumplen con su responsabilidad de organizar a los estudiantes. Creemos más que nunca que tienen que haber asambleas en la ESBA para discutir y llevar adelante campañas con el arte cómo herramienta, tenemos que luchar y solidarizarnos con las compañeras que no pueden continuar y también con sectores en lucha como los artistas, las familias que luchan por sus tierras, etc. 💥Que el tapabocas no nos calle y no le demos el gusto a los gobiernos y a los sindicatos y centros cómplices.💥

Una publicación compartida de La Imaginacion Al Poder (@imaginacionalpoder.terciarixs) el

¿Cómo seguimos?

Así como lo hicimos siempre en defensa de las gestiones obreras, en apoyo a Zanon y Cerámica Neuquén, con el comité por la aparición con vida y justicia por Santiago Maldonado, y en cada lucha en apoyo a los trabajadores de la educación y en defensa de la educación pública, necesitamos urgente tomar en nuestras manos los espacios de organización estudiantil.

Levantemos cuerpos de delegados. Organicemos reuniones y asambleas independientes de las autoridades, donde podamos fortalecer la organizarnos en la escuela, frente a los recortes que se vienen sobre la educación, y la salud, y los ataques que vendrán sobre las familias trabajadoras.







Temas relacionados

Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén)   /    Neuquén   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO