Géneros y Sexualidades

PALPALÁ

Ni una Menos en Jujuy: repudian la represión a manifestantes que exigían justicia por el femicidio de Iara

Tras la represión policial del día de ayer las redes sociales estallaron en repudio a la policía de Jujuy y continúa la búsqueda de Gabriela y Violeta. Hoy continua el corte en la ruta 66 en Palpalá.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Martes 29 de septiembre | 12:37

El día de ayer miles se concentraron en la ciudad de Palpalá para dar inicio a lo que sería la movilización más grande de los últimos tiempos ante casos de violencia de género en la provincia. El amedrentamiento y la represión policial no tardaron en llegar, ya que desde un primer momento en el corte de ruta, organizado por vecinos y familiares, efectivos policiales se hicieron presente con un mega operativo con el objetivo de dispersar a las personas que se encontraban en la ruta, quienes resistieron y fueron apoyados por decenas de estudiantes, jóvenes y más vecinos que comenzaron a acercarse en solidaridad y contra el accionar policial.

Así, familiares, vecinos y amigues de Iara y Gabriela, lograron convocar a miles de personas tras el reclamo de Justicia. Tras realizar una masiva movilización, se desató la represión sobre las personas que concurrieron , donde varias resultaron heridas con balas de goma. A causa de esto los vecinos volvieron a concentrarse en la ruta horas más tarde denunciando estos hechos y para difundir el repudio ante el caso de Iara.

En diálogo con La Izquierda Diario Anto, estudiante de Palpalá, que estuvo en la represión nos comentaba lo siguiente “Bueno, yo estaba a una cuadra de la brigada eran cerca de las los 20 (yo estoy en muletas) y vemos que la gente empieza a correr en sentido contrario a la marcha y las motos también, empezaron a disparar y fue tremendo. Nunca había participado de una marcha tan grande y con tanta emoción como la de ayer, y la policía fue una cagada, siempre haciendo lo mismo, y ahí nos dimos cuenta que claramemte no tenemos que pedir mas seguridad, porque son ellos mismos los que nos la quitan, no nos cuidan, no nos dan confianza y tener a mas gente como ellos "cuidandonos" es lo peor que podemos hacer”

Por otro lado, la bronca no tardó en expresarse en las redes sociales, ya familias jujeñas manifestaron su repudio ante la represión policial y solidaridad con las familias.

Hoy vecinos continuarán su rastrillaje en búsqueda de Gabriela y un corte de ruta por su aparición y la de Violeta, a medida que transcurre el día se comienzan a organizar acciones en distintas localidades de la provincia. Mañana a las 16hs se convoca en Plaza Belgrano a una gran marcha en San Salvador de Jujuy.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Palpalá   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO