Géneros y Sexualidades

MARCHA 3J

#NiUnaMenos: cuando las obreras ganan las calles hay un ruido que no cesa

Entrevistamos a Carina A. Brzozowski, trabajadora de Felt-Fort, que invita a movilizarse el viernes 3 de junio desde Congreso a Plaza de Mayo contra la violencia hacia las mujeres.

Martes 31 de mayo de 2016 | Edición del día

¿Cómo te encuentra esta nueva movilización por el #NiUnaMenos?

Hoy, tras un año y medio de lucha, este Ni Una Menos me encuentra reinstalada de nuevo en Felfort, laburando y tratando de llegar cada día a más compañeras y compañeros contando mi experiencia de lucha. El año pasado concurrí a la marcha del Ni Una Menos en circunstancias totalmente distintas a las actuales, yo estaba en un proceso de lucha por mi reincorporación.

¿Por qué tienen que movilizarse las mujeres trabajadoras?

Recuerdo que en una charla dije que para nosotras, desde Pan y Rosas y el PTS, decíamos Ni Una Menos, pero también Ni Una Más. Ni Una Más despedida, explotada, maltratada por la violencia laboral de la que somos carne de cañon a diario en nuestros lugares de trabajo, en las fábricas. Creo que por eso tenemos que ser cientos el viernes.

¿Hay nuevas demandas de las mujeres con el nuevo gobierno?

Este gobierno de Macri con su plan despiadado de ajuste, hace que la crisis recaiga sobre las espaldas del pueblo trabajador, de la familia trabajadora, y ahí, en esa familia estamos nosotras, las mujeres trabajadoras que enfrentamos este brutal ataque de tarifazos haciendo malabares con la economía familiar.
A eso le sumamos que nos siguen matando, violando, desapareciendo para ser vendidas a las redes de trata, para coronar con los asesinatos una larga cadena de opresión y maltrato al que somos sometidas.


¿Qué herramientas tienen las mujeres para enfrentar lo que les pasa día a día?

Principalmente la organización. Cuando hablo con mis compañeras, trato de decirles que tenemos que ser solidarias entre nosotras, tener conciencia de género, conocernos, ayudarnos, estar cerca una de la otra, para que este sistema brutal en el que vivimos no nos encuentre solas y aisladas.

¿Por qué marchan nuevamente este 3 de junio?

Este 3 de Junio tenemos muchos motivos para marchar. Hay una mujer presa – Belén - por haber sufrido un aborto espontáneo, condenada por una justicia sometida al mandato de la Iglesia que una vez más mete las narices en el Estado, en nuestras mentes y en nuestras camas.

Marchamos por la libertad de Belén, por la legalización del Aborto, por la promulgación de la ley contra la Violencia hacia la mujer.

Porque sabemos que cuando nosotras, las mujeres trabajadoras, salimos a la calle a luchar por nuestros derechos, somos miradas por el mundo y hay un ruido que no cesa, un ruido del que la sociedad se ve obligada a hacerse eco.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO