Géneros y Sexualidades

Violencia machista

#NiUnaMenos: en Moreno marcharon por Jessica Arguello

Este lunes por la tarde, vecinos del barrio Cuartel V se movilizaron sobre Ruta 24 a la altura de autopista Ricchieri hacia la comisaría del lugar contra el intento de femicidio que sufrió Jessica Fernández Arguello, la cual se encuentra peleando por su vida.

Jennifer González

Estudiante de Comunicación Social - Universidad Nacional de Moreno

Lunes 26 de octubre | Edición del día

Fotografía: Semanario Actualidad

Arguello se encuentra en coma farmacológico luego de haber sufrido violencia de género por parte de su ex pareja. Este intento de femicidio se suma a los 10 femicidios ocurridos en lo que va del año en este partido del oeste del conurbano bonaerense. Moreno tiene el índice más alto de femicidios en la provincia de Buenos Aires y es uno de los distritos con mayor cantidad de llamados a la Línea 144.

A pesar de que la Emergencia en Violencia de Género fue decretada en 2019, en el municipio aún no se ha tomado ninguna medida para combatir la violencia machista. A propósito del aumento de los casos el pasado lunes hubo una marcha a la intendencia de Moreno por Ni Una Menos, encabezada por organizaciones feministas. Ellas llevaron un petitorio para la toma de medidas contra la violencia de género, pero no fueron recibidas por la intendente Mariel Fernández, perteneciente al Frente de Todos.

Te puede interesar: Semana clave en Guernica: trabajadores y estudiantes de la Zona Norte redoblan el apoyo

En lo que va del 2020 se registra un femicidio cada 23 hs en nuestro país, una cifra que incrementa cada día, en plena pandemia cientos de mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas.

El pedido de justicia por Jessica debe estar acompañado de la pelea por un verdadero plan integral ante la violencia machista, que contemple medidas materiales y efectivas como el acceso a refugios transitorios y plan de viviendas; asistencia económica de 30 mil pesos y acceso a trabajo genuino; licencias laborales y reubicación laboral sin afectar el salario y la estabilidad laboral; el acompañamiento gratuito y efectivo de equipos interdisciplinarios; todo lo cual requiere de un presupuesto acorde; está en la movilización, en revitalizar el potente movimiento de mujeres y convertir el dolor y la bronca que nos invade en organización en cada lugar de estudio, de trabajo y en los barrios.







Temas relacionados

Violencia machista   /    Moreno   /    Femicidios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO