Mundo Obrero Chile

MOVILIZACIÓN ANTOFAGASTA

Nicolás Bustamante: “La Huelga General de Francia es un ejemplo para derrotar a Piñera y el Chile de los empresarios”

El dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante, se hizo parte de la movilización que convocaron diversos trabajadores a honorarios y profesores en contra de los despidos, el amedrentamiento laboral, la precarización del trabajo y la persecución política por movilizarse. Desde La Izquierda Diario conversamos con el trabajador ferroviario sobre las demandas de las y los trabajadores, la huelga general en Francia y la controvertida votación a favor que realizó el Frente Amplio y la vergonzosa abstención del Partido Comunista frente a la ley anti-protestas.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Lunes 9 de diciembre de 2019 | Edición del día

Cientos de trabajadores, entre ellos honorarios, profesores y trabajadores de la educación, así como estudiantes secundarios y universitarios y artistas locales, se reunieron a las afueras de la sede comunal del Colegio de Profesores para hacerse parte del llamado a movilización en contra de la precariedad laboral y contra también de la represión de Carabineros y el Gobierno.

En esta instancia, desde La Izquierda Diario Chile tuvimos la oportunidad de hablar con Nicolás Bustamante, reconocida figura de la ciudad de Antofagasta por ser parte de la lucha de laos trabajadores del ferrocarril FCAB, quienes, junto a sus familias, dieron una pelea icónica contra los despidos.

Bustamante hizo un llamado enfático al conjunto de las y los trabajadores, así como a estudiantes universitarios, secundarios, pobladores, incluso a organizaciones de clubes de fútbol, a hacerse parte de la campaña democrática por el derecho a movilizarse y manifestarse libremente.

A su vez, el dirigente apuntó a que la votación realizada por Gabriel Boric, Catalina Pérez, Giorgio Jackson, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, así como la abstención de Karol Cariola, no hace más que favorecer la ola represiva que está llevando adelante el Gobierno de Piñera de la mano de la Democracia Cristiana. Así como también saludar la huelga general de Francia, la cual para Bustamante es un algo completamente histórico, que debiese replicarse en Chile para acabar con el “Chile de los 30 años”.

Te invitamos a ver aquí el conjunto de la declaración:

Finalmente, Bustamante hizo un llamado a sumarse a los Comités de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, así como a levantar estos comités a lo largo del país, para fortalecer la fuerza misma de la movilización.

Te puede interesar: Una novedosa experiencia: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo en Chile?







Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /    Rebelión popular en Chile   /    #HuelgaGeneral   /    Nicolás Bustamante   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Antofagasta   /    Huelga General   /    Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO