×
×
Red Internacional

Ricachón.Nicolás Pino: empresario ganadero amigo de Etchevehere, nuevo presidente de la Rural

Alineado con el ex ministro de Agricultura de Macri, acaba de ganar las elecciones de la entidad aristocrática. El hombre que viene a hacer oír los reclamos de los empresarios de la carne.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Martes 1ro de junio | 15:34
Foto: Twitter Nicolás Pino

Hacía 31 años que no había dos líneas enfrentadas en las elecciones de autoridades de la distinguidisima Sociedad Rural Argentina (SRA). Como resultado de este hecho novedoso, su flamante presidente es el empresario ganadero Nicolás Franco Pino, de 56 años.

Junto a otro importante empresario agropecuario, Marcos Pereda Born, encabezó la lista ganadora del agrupamiento llamado “Movimiento Compromiso Federal”. El slogan de su campaña lanzada en 2020 fue “Donde haya un productor, ahí vamos a estar”.

De esta forma fue desplazado Daniel Pelegrina, quien ocupó el cargo durante los últimos dos años y no podrá renovar su mandato. Compitió con la lista “Unidad y Acción”.

El antecedente de la existencia de dos líneas internas en la Rural había sido en 1990, cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Desde entonces la designación de cargos se había logrado con consenso interno.

Te puede interesar: Entrevista Bruno Capdeville.Mercado de la carne: “Las exportaciones a China son el 75 % del total”

Los comicios habían sido programados inicialmente para septiembre de 2020. Fueron postergados por la pandemia, hasta este lunes 31 de mayo. Fue una elección reñida. “Los socios de la Rural -son en total 3.319 miembros- comenzaron a votar presencialmente desde las 15.30 en el tradicional predio de Palermo. Lo hicieron con distancia social, barbijo y al aire libre”, informó Clarín.

La foto que Pino publicó en Twitter, desmiente al gran Diario Argentino:

El triunfo del referente opositor se consolidó con el apoyo de los distritos de Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y en dos de la provincia de Buenos Aires.

Según informaciones mediáticas, la elección tuvo “un alto número de votantes”. Habrían votado más de 1700 socios sobre un padrón de 3.319 socios habilitados. Lo de “alto número” es relativo: como se ve, hablamos de una entidad vinculada a poco más de 3 mil personas, la creme de la creme del país agroexportador. Pero Pino está contento: “Haber pasado de los históricos 600 votos a casi el triple es el mejor indicador de interés, el deseo de participar y la necesidad de ser escuchado”.

Un ganadero con ganas de ser escuchado

“¿Por qué pensar que solo le pasó a la carne? ¿No intentaron hacer lo mismo con el maíz a principios de año? ¿No están amenazando con hacerlo para la nueva campaña de trigo? El cierre de exportaciones nunca ha sido ni es una buena política pública y mucho menos si se resuelve en forma unilateral en un país necesitado de dólares con desesperación.

A partir de hoy, los ganaderos y cabañeros empezaron a navegar en un mar de incertidumbre, también los empresarios frigoríficos que vienen transitando tiempos complejos en el medio de la pandemia con una industria que emplea mucha mano de obra calificada. La angustia llega a consignatarios y matarifes porque les cambian las reglas de manera inconsulta e intempestiva”. Así expresó Pino en una nota de La Nación del 19 de mayo, cuáles son los reclamos que el Gobierno debe escuchar: los de los empresarios agropecuarios y particularmente, de los empresarios de la carne.

Te puede interesar: Crónica del matadero: cuando la carne de vaca vale más que la del obrero del frigorífico

La elección de un ganadero para presidir la entidad, se da en el marco del lock out que la Mesa de Enlace decidió extender hasta el miércoles 2 de junio, ante la negativa del Gobierno de levantar el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Desde que comenzó este “paro del campo” no ha habido ingresos de animales en el mercado de Liniers. Las expectativas tras esta elección, según los medios empresariales, están puestas sobre la nueva configuración de la Mesa de Enlace y por la decisión sobre la presencia de la Sociedad Rural en el Consejo Agroindustrial.

Su competidor, Pelegrina, contaba con el respaldo de un influyente grupo de ex presidentes de la entidad: Luciano Miguens, Hugo Biolcati, Eduardo de Zavalía, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati, entre otros.

El antecesor de Pelegrina, Luis Miguel Etchevehere, apoyó en cambio la candidatura de Pino. Recordemos que Etchevehere había dejado la presidencia de la SRA para ser ministro de Agricultura de Mauricio Macri, es decir, formó parte en nombre del campo del gobierno de los CEO’s. Su hermano, Juan Diego Etchevehere, formó parte de la lista ganadora con Pino.

El dato que destacan los medios sobre esta elección, es el triunfo de un sector de la SRA más alejado del Gobierno que Pelegrina. ¿Consecuencia de que el Frente de Todos haya sido muy duro con los agroexportadores? El mismo Pino lo dice en sus párrafos quejosos en La Nación: hasta ahora el Gobierno solo ha amenazado con tomar medidas que afecten poco y nada a los empresarios del campo argentino. El ejemplo más resonante fue el caso Vicentín. Sin embargo, ha reculado en chancletas ante cada uno de esos amagues.

Te puede interesar: Lo informó el mercado ganadero.Cada vez más lejos: la carne vacuna aumentó un 65 % en el último año

Aún así, según Ámbito Financiero, el dirigente rural consideró que el Gobierno va "por tres o cuatro vivillos que existen en todos lados y cortan la exportación". También que "el humor de la gente del campo no es bueno, se puede llegar a complicar" y que "algunos sectores del campo piden más firmeza. Vamos a tratar de recomponer, que nos dejen trabajar, y que el Gobierno no nos vea como un enemigo".

La suspensión de exportaciones por la que tanto se quejan Pino y la Mesa del Enlace, se dio en el marco de una suba de los precios de la carne que en abril acumuló un 65,3 % en comparación con el año anterior. El consumo de carne en el primer bimestre del año cayó un 10 %. El precio del asado tuvo un aumento superior, un 95 %. La medida que tomó el Gobierno estuvo orientada a contener la presión sobre los precios de este alimento que se vuelve cada vez más un lujo para la mayoría de las familias trabajadoras y pobres, mientras los Pino y ese club selecto de 3 mil y pico de ricos, engordan sus bolsillos con los dólares de las exportaciones.

La medida fue limitada y tardía. Y encima, debido al lock out que impulsó la Mesa del Enlace, no tuvo efectividad. El hecho de que los empresarios no puedan vender al exterior su faena no implica que la ofrezcan en el mercado local a un precio menor, como demuestran los días sin entrada de animales al mercado de Liniers.

Valores de campo

Pino es integrante de la SRA desde hace 30 años. Se describe como productor agropecuario y comercializador de carnes. Realiza actividades de cría, recría, engorde y genética de animales.

Es un reconocido matarife “que se dedica a la compra y faena de hacienda en campos arrendados que luego se encarga de distribuir mediante una red de carnicerías con fuerte presencia en General Alvear (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos)”, informó el sitio La Política Online.

Te puede interesar: Suspensión de exportaciones.Patronales del campo prolongan cinco días el cese de comercialización de carne

Nieto e hijo de productores agropecuarios, nació en Buenos Aires en 1964 y obtuvo el título de Técnico en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina. “No proviene de las familias a la alta alcurnia que suelen frecuentar el restaurante central de Palermo durante los fríos días de la Exposición Rural. Pero desde chico se formó allí, dentro de esa institución, la más antigua entidad empresaria del país. Desde chico soñaba convertirse, algún día, en dirigente agropecuario”, informó el sitio Bichos de Campo.

Dentro de la Rural, participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere. Además fue secretario del Comisariato General y comisario general de la Exposición Rural.

Pa’ lo que guste paisano

Según pudo saber este diario, Nicolás Franco Pino es firmante de cheques y gerente de “González Pino SRL”, junto con su socio, González Carlos Ariel. A su vez, figura como firmante de cheques de “Agropecuaria Indio Muerto SRL”.

Según CUIT Online, “González Pino SRL” (30-71099125-8) es una persona jurídica radicada en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, creada en 2008. Se dedica a la cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche. (Incluye ganado bubalino); cría de animales, agricultura, ganadería, caza silvicultura y pesca; cultivos temporales; albergue y cuidado de animales de terceros, servicios de apoyo agrícolas y pecuarios.

Figura en el “Listado de Empresas adheridas a la Gestión de Fundación Campo Limpio”.

Entre las cabañas invitadas a remates en el sitio de su socio “Etchevehere Rural”, aparece la “Estancia Tres Molinos, de González Pino SRL”.

También según CUIT Online, “Agropecuaria Indio Muerto SRL” (30-71108903-5) es una persona jurídica radicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, creada en 2009. Se dedica a la cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche (incluye ganado bubalino); cría de animales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. También al cultivo de cereales, excepto los de uso forrajero y a cultivos temporales.

Según el Boletín Oficial del Miércoles 17 de junio de 2009 el gerente de la sociedad es Nicolás Franco Pino “D.N.I. 17.232.714, 28/11/64” y lo acompañan “Esteban Jorge Tehlikeian, D.N.I. 13.091.369, 11/5/57” (ambos domiciliados en CABA) y “Carlos Enrique Orio Zabala, D.N.I. 16.626.739, 29/2/64, de la localidad de Gral. Alvear, Pcia. Bs. As”.

De acuerdo a lo averiguado por este diario, la sociedad tiene una facturación anual de entre $ 4,926,659 y $ 24,633,294. Lo llamativo, es que Agropecuaria Indio Muerto SRL, solo contaba con un solo trabajador registrado de 27 años de edad, hasta febrero de 2020.

Te puede interesar: Suspensión de exportaciones.Carne: una medida parcial y con la pérdida del poder de compra ya consumada

Por su parte, quien figura como su socio, Gonzáles Carlos Ariel (20-28458128-9)se dedica según Cuit Online, a Cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche (incluye ganado bubalino); cría de animales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas; cría de aves de corral excepto para la producción de huevos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias