×
×
Red Internacional

PASO 2021.Nicolás del Caño: "La pobreza que tenemos muestra el fracaso de todos los gobiernos capitalistas"

Del Caño se cruzó con el candidato de Juntos por el Cambio, Yamil Santoro. Pobreza, trabajo, y un fuerte debate sobre el caso de Santiago Maldonado. Fue en el programa de Jonatan Viale en La Nación+.

Martes 3 de agosto | Edición del día
Nicolás del Caño "Hay un fracaso de los gobiernos capitalistas con la pobreza que tenemos" - YouTube

En un ping pong de preguntas y respuestas, el pre candidato del Frente de Izquierda Unidad debatió con uno de los que disputa en la interna de Juntos por el Cambio con Lopez Murphy.

Una de las polémicas se dio alrededor del problema del desempleo, la pobreza y los planes sociales.

Frente a la pregunta sobre los planes sociales, Nicolás del Caño contó que mientras recorre la provincia de Buenos Aires habla con muchos trabajadores desocupados que le dicen que “nadie vive de los planes, complementan las changas y laburos informales que es lo que prima”. Lo que demuestra esta realidad es que “hay un fracaso de los gobierno capitalistas en la Argentina, por eso tenemos la pobreza que tenemos”, dijo Del Caño. Y explicó la propuesta que están haciendo desde el Frente de Izquierda de “reducir la jornada laboral a 6 horas, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, generar empleo, con un salario mínimo que cubra la canasta familiar”. Se complementa con “la propuesta de un plan de obras públicas para generar empleo y construir la viviendas necesarias que es otro de los temas centrales”.

Del lado opuesto, Yamil Santoro habló con el manual de frases hechas de los liberales: “no falta trabajo, lo que faltan son incentivos para que los empresarios empleen. Por la regulación laboral que hay, las empresas que necesitan laburantes, prefieren trabajar con una escala menor para evitar los juicios”. Así deslizó la idea de la necesidad de alguna reforma laboral que flexibilice más aun a los trabajadores.

Es un clásico que los liberales siempre pidan menos impuestos para los grandes empresarios. Pero Nicolás del Caño le tiró una cifra contundente, y el candidato de Juntos por el Cambio no pudo responder: “Hay una ONG especializada en evasión de impuestos que hizo un estudio en Argentina, donde dicen que los empresarios, grandes multinacionales evadieron y eludieron impuestos por US$ 21.000 millones en 2016”. Agregó que esa cifra “equivale a los recursos necesarios para urbanizar todos los barrios populares de la Argentina”. Una muestra de los millones que ganan y el fraude ilegal para sostener sus ganancias, siempre a costa de los trabajadores.

Otro de los debates más polémicos fue sobre la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, de la que el domingo se cumplieron 4 años.

Nicolás del Caño denunció que “es un crimen de estado que está impune. Hubo un operativo que fue enviado por Patricia Bullrich y la muerte de Santiago se da en el marco de una represión a una protesta social”. También denunció el espionaje que hizo el gobierno a la familia de Santiago Maldonado. Le dijo a Santoro que “debería pedirle disculpas a las familia de Maldonado, porque vos te burlaste”. Recordó así la burla del candidato de Juntos por el Cambio que festejó en twitter cuando sacaron un busto de homenaje a Santiago en la Plaza de Mayo, y luego atacó a su hermano, Sergio.

Yamil Santoro, defensor del gobierno de Mauricio Macri y de Patricia Bullirch, respondió con provocaciones repitiendo las mentiras del macrismo y liberales, y defendiendo la represión.

Del Caño le contestó que sus palabras demuestran “lo que quieren los liberales, la única forma de aplicar tu programa económico es matando gente, con una dictadura con represión, por eso te burlas de la familia de Maldonado. No tenés cara, no te da vergüenza”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias