×
×
Red Internacional

PASO 2021.Nicolás del Caño: “Los libertarios se robaron la palabra libertad”

En una entrevista radial, Nicolás del Caño cruzó a los libertarios que llevan candidatos que apoyan la dictadura militar y se oponen al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo. También habló del debate de las taser, la protesta social y la decepción con el Frente de Todos.

Sábado 31 de julio | 12:58

Nicolás del Caño estuvo en el programa de radio “Es por aca” de AM 990 y conversó con Fernando Alonso, Diego Brancatelli y Ursula Vargues. Es pre candidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad.

“Tenemos el desafío de que esa decepción con el gobierno no sea llevado a falsas alternativas” dijo apuntando a las listas de Randazzo y los libertarios de Espert en la provincia o Milei en la Ciudad. El Frente de Izquierda Unidad peleará en estas elecciones para que haya diputados y diputadas que den más fuerza a los reclamos de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud en las calles y en el congreso. Por eso agregó que buscan “que la izquierda pueda emerger como tercera fuerza”.

Los libertarios se robaron la palabra libertad. Ahora vemos la lista de Milei en la Ciudad que lleva candidatas que defienden la dictadura militar” dijo Del Caño. Milei y Espert hablan de libertad pero “de la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo no, sus listas son celestes”. Son fuerzas políticas que se oponen a los derechos de las mujeres y la diversidad. Nicolás encabeza la lista a diputados nacionales junto a Romina del Plá, ambos defendieron el derecho al aborto y son los únicos que plantean la separación de la iglesia del estado.

En el caso de José Luis Espert que se presenta en la provincia de Buenos Aires por “Avanza Libertad” tiene en su lista de diputados nacionales a Luis Green, el ex asesor de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. Green, un oficial de marina retirado, dijo en 2019 "un policía con una Taser y no una pistola 9 milímetros es mano blanda".

En la ciudad Javier Milei es acompañado por Victoria Villarruel, una activista pro-dictadura, abogada de militares genocidas y negacionista de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Su lista es apoyada por el derechista Gómez Centurión y la anti derechos Cynthia Hotton, militante del discurso más reaccionario del fundamentalismo evangélico.

“Se van desenmascarando” dijo Nicolás del Caño sobre los libertarios. Apuntó también contra la lista de Florencio Randazzo: “lo escuchamos decir que hay que reprimir las protestas, que hay que aplicar una reforma laboral para flexibilizar más a los trabajadores. Creo que le trata de robar un poco el programa a los libertarios”. Estos candidatos que hoy hablan de libertad en realidad lo único que defienden es la libertad de una minoría de empresarios, para que se hagan más ricos a costa de la pobreza de las mayorías.

Sobre el macrismo definió que “con Juntos, dejaron de lado la palabra “cambio”, cambiaron las figuritas pero no el contenido de su programa y lo que hicieron durante 4 años está fresco en la memoria de millones en el país y particularmente en la provincia de Buenos Aires”. En referencia a las listas de Diego Santilli y Facundo Manes que representan el desastre macrista.

También habló sobre el gobierno de Alberto Fernández del Frente de Todos y la decepción de muchos trabajadores con las promesas que hicieron en la campaña del 2019: “hay medidas que se tomaron que tienen que ver con decisiones políticas de ajuste que no conforman a muchos que perdieron su empleo, o que perdieron nuevamente poder adquisitivo del salario, las jubilaciones. Hay problemas estructurales que se han profundizado”.

Además recordó que bajo el macrismo, muchos de los que hoy forman parte del Frente de Todos, fueron fundamentales para que salgan leyes de ajuste. “Los gobernadores le dieron leyes a Macri como la reforma previsional, impuestos de ajuste. Hoy conforman el Frente de Todos”. Las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad no tienen sorpresas: siempre se opusieron a todas las leyes de ajuste contra el pueblo trabajador, bajo el gobierno de Macri y el de Alberto Fernández.

En el Frente de Todos, aunque haya disputas internas entre distintos sectores de la coalición, Del Caño recordó que “el presupuesto 2021 de Guzmán que eliminó el IFE, que sacó el paquete Covid-19, lo votó todo el bloque del Frente de Todos”.

Nicolás del Caño se refirió al debate sobre el uso de las taser. Afirmó que es una nueva muestra de que quieren llevar los debates del país hacia la derecha. Sergio Berni del gobierno, y Patricia Bullrich del macrismo, defendieron el uso de las taser por la policía frente al disparo que le dieron a Chano. También se sumó el apoyo de Leandro Santoro (Frente de Todos de CABA). Del lado de enfrente de estos discursos, Nicolás también defendió la protesta social: “Si hay movimiento de desocupados y desocupadas, de sectores populares, es porque uno ve los datos del INDEC y todos los datos socio económicos son críticos. Es lógico que se multiplique la protesta social, porque hay una necesidad concreta. La gente que se quedo sin laburo y está en la calle se moviliza, no tienen otra, si no tenés para comer es una situación límite”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias