#NOesNO

Nicolás del Caño y Romina del Plá presentaron proyecto al Congreso en solidaridad con la lucha de Chubut

Desde las bancas ocupadas por el Frente de Izquierda Unidad se presentó este jueves un proyecto de resolución en el Congreso Nacional que repudia las detenciones a Guadalupe Harris y Lionel Delgado así como los allanamientos a activistas el jueves anterior. Asi mismo acompaña al pueblo chubutense en su lucha contra la megaminería en la provincia.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 15:38

Este jueves, desde las bancas ocupadas por el Frente de Izquierda Unidad en el Congreso Nacional, Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) presentaron un Proyecto de Resolución para que el Congreso investigue y repudie las detenciones ocurridas el día martes. A su vez se solidariza con el pueblo chubutense que lucha en las calles contra la zonificación de Arcioni.

La presentación se da en el marco de un jueves donde miles concentraron en la Legislatura provincial en Rawson ante la segunda sesión legislativa de la semana, donde posteriormente se movilizó a Casa de Gobierno. También se desarrollaron medidas de lucha a lo largo y ancho de la provincia como el corte de la Ruta 40 a la altura de El Hoyo.

Los párrafos que componen el "resuelve" del proyecto expresan:

"Repudiar la persecución y detenciones de activistas y asambleístas de la provincia de Chubut que luchan contra el desarrollo de proyectos megamineros contaminantes en esa provincia, desatadas por parte de la Policía al mando del gobernador Arcioni.

Rechazar las detenciones de Guadalupe Harris y Lionel Delgado, integrantes de las asambleas de Costa y Valle detenidos (y posteriormente liberados) en la tarde del martes 24 de noviembre en la ruta 7 entre las localidades de Rawson y Trelew, luego de las multitudinarias marchas ocurridas en los últimos días en Chubut, así como repudiar el ataque a organizaciones y manifestantes por parte del gobierno de la Provncia que ante las protestas responde con detenciones arbitrarias y cacerías humanas, incluso ingresando en las casas de los luchadores como ocurriera el pasado jueve 12 de noviembre.

Acompañar la lucha del pueblo de la Provincia de Chubut, rechazar el desarrollo de la megaminería contaminante impulsado por el gobernador Arcioni y por el gobierno nacional de Alberto Fernández, y exigir el respeto absoluto de la voluntad de la mayoría de las y los chubutenses que reclaman masivamente y desde hace meses contra un modelo extractivista que sólo busca beneficiar la acumulación económica en pocas manos, dejando contaminación y miseria para los habitantes de la provincia".

A su vez, en el mismo destacan que "desde hace casi 20 años, las y los habitantes de Chubut han fortalecido su convicción de no entregar la lucha contra la megaminería en la provincia. Este es un gran ejemplo, así como la lucha del pueblo mendocino qe en diciembre de 2019 en las calles derrotó la ofensiva de las mineras y el gobernador de derogar la ley 7722 que prohíbe el uso y la contaminación del agua en la provincia".

Finalmente "nos hacemos eco de las denuncias de las asambleas que señalan que es falso el discurso oficialista que promete más fuentes laborales para las y los trabajadores" y que "se sabe que van a generar un grave daño al ambiente y que va a usar y contaminar el agua del río Chubut y las reservas acuíferas".

Te puede interesar: Chubut: el pueblo en las calles, el Frente de Todos con la megaminería y las multinacionales







Temas relacionados

Chubut    /    Río Chubut   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Brutalidad policial   /    Violencia policial   /    Violencia institucional   /    Megaminería   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO