Mundo Obrero

Urgente salud mental

No al cierre del Servicio de Internación de Salud Mental del Hospital Regional Comodoro

La noticia se conoció el pasado viernes 9 de octubre según trascendió, las autoridades sanitarias del hospital de Comodoro afirmaron que trasladaran a los pacientes a un lugar que están preparando con la municipalidad, para tenerlos ahí "aislados y contenidos".

Jueves 22 de octubre | 14:31

Recientemente trascendió la noticia de que usuarios de servicios de salud mental serían trasladados de la internación del Hospital Regional a un dispositivo específico de salud mental, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad.

Según la Ley Provincial Nº 384 y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 las internaciones de salud mental deben realizarse en Hospitales Generales considerándose la internación el último recurso a utilizar ya que es una medida que restringe la libertad de las personas.

Las internaciones deben realizarse sólo en caso de haber "riesgo cierto e inminente para sí o para terceros" y habiendo implementado previamente otros recursos comunitarios previamente.

Los hospitales monovalentes de salud mental, comúnmente llamados manicomios, fueron un modo de "tratar" los padecimientos mentales desde la lógica del encierro y el presupuesto de "peligrosidad".

Hace años que este viejo modelo demostró no solo no ser efectivo sino generar grandes perjuicios tanto en la sintomatología de los usuarios como en cuanto a las restricciones en los derechos. En materia de salud mental se viene luchando desde hace años por la "desmanicomialización", en línea con el tratado internacional de Derechos Humanos al que la Constitución Argentina suscribe.

No menor es el dato que, en esta pandemia, quedó demostrado que los geriátricos y manicomios (así como en las cárceles) se dieron gran cantidad de contagios como lo demostraron los geriátricos de Buenos Aires y el de Puerto Madryn.

La Provincia de Chubut es pionera junto con Río Negro y San Luis en modelos de salud mental comunitaria, donde los usuarios gozan de sus derechos y reciben los tratamientos necesarios en su comunidad. La creación de instituciones de internación de salud mental, es un retroceso gravísimo para estas personas.

En el año 2020, año tope para la reconversión de los hospitales manicomiales en generales, Comodoro Rivadavia va un paso atrás en cuanto a derechos generando un nuevo manicomio.

Con la excusa de contar con camas para el tratamiento de covid se atacan derechos adquiridos de las y los usuarios de salud mental. De cumplirse esta noticia sentará un precedente gravisimo contra la ley, afectando no solo los derechos de las y los usuarios de salud mental sino también de los equipos técnicos profesionales que brindan atención en este dispositivo, afectando principios establecidos como es la modalidad de abordaje desde la interdisciplina.

Desde el PTS La Marron Salud decimos que la única salida posible es mediante un programa integral y de fondo para poner en primer lugar la vida de trabajadores y usuarios. Nada de parches.

Un programa que parta de incrementar inmediatamente los presupuestos de salud y la centralización del sistema de salud público, privado y obra social. El Estado debe declarar de utilidad pública los laboratorios y clínicas privadas para dar respuesta en materia de Salud de forma integral: No vulnerando los derechos de las personas con padecimiento mental.

Además mediante el rechazo a la deuda externa provincial (y al FMI) y un impuesto a las grandes fortunas como presentó en el Congreso Nacional el FIT Unidad en abril, es posible incrementar exponencialmente el número de camas en los hospitales.

Decimos ¡Centralización del sistema de salud público, privado y obra social!
¡No al Manicomio en Comodoro!
Plata para salud no para la deuda.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Chubut    /    Manicomios   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO