Mundo Obrero

RECLAMO CONTRA LOS DESPIDOS

No eran “pasajeros”: en el tren Roca actuó una patota contra los despedidos

Un grupo organizado atacó a quienes reclamaban por su reincorporación. Los medios intentaron presentarlo como un “enfrentamiento entre usuarios y trabajadores”.

Martes 21 de enero | 10:32

“Pasajeros del Roca levantaron un corte que hacían extrabajadores de la línea”, tituló La Nación. “Enfrentamientos entre manifestantes y pasajeros”, dijo Clarín. “Pasajeros se enfrentaron con los manifestantes”, fue la elección de Infobae.

Ninguno de los títulos se ajusta a la realidad. Lo que hubo este lunes en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la línea Roca fue la acción de una patota organizada. Tal como lo señaló ayer La Izquierda Diario -único medio en señalarlo claramente- el grupo que atacó a los trabajadores despedidos que reclamaban su reincorporación había sido organizado.

Así lo denunciaron los trabajadores despedidos ante los medios de comunicación, señalando que el grupo había aparecido para atacarlos.

Además, como consignó este medio, diversos testigos vieron cómo policías de civil reunían gente en la terminal de trenes para luego ir hacia las vías, al grito de “¡vamos los pibes!”.

Te puede interesar: FF. CC. Roca: una patota atacó a trabajadores que reclamaban contra los despidos

La reglamentación existente -establecida por la empresa- impide que alguien pueda bajar a las vías cuando el servicio no funciona. Es decir, si hubo gente que pudo llegar hasta donde estaban los manifestantes esto se debió a que fue avalado por la Policía y por las autoridades de la empresa.

No es la primera vez que las patotas actúan en el ferrocarril contra los reclamos de los trabajadores tercerizados o contra quiénes reclaman por su reincorporación. El caso más conocido -y más trágico- ocurrió el 20 de octubre de 2010, cuando el joven militante del PO Mariano Ferreyra fue asesinado por un grupo enviado directamente por José Pedraza.

Esta es la realidad que buscaron tapar todos los grandes medios de comunicación, cuando presentaron una pelea inexistente entre "pasajeros y manifestantes". Lo que hubo fue una fuerza de choque organizada para atacar a trabajadores despedidos que reclaman su reincorporación. La Izquierda Diario -como ha ocurrido en múltiples ocasiones- ha sido el único medio en señalar lo que realmente ocurrió.

El servicio de la Línea Roca depende directamente del Ministerio de Transporte de la Nación, hoy a cargo del massista Mario Meoni.

Ayer esta cartera emitió un comunicado donde ratifica la negativa a reincorporar a los trabajadores despedidos. Se trata de personal tercerizado y de obreros despedidos durante la gestión macrista.

El comunicado del Ministerio de Transporte termina avalando el plan de ajuste llevado adelante bajo la gestión macrista, desconociendo despidos por enfermedad; retiros "voluntarios" que fueron impuestos de manera forzosa; trabajo en negro -como lo atestiguan los despedidos tercerizados de MCM-; el despido de todo el personal de Edimat SRL, por la muerte de un trabajador. Muerte que fue resultado de la negligencia de la empresa, que no cumple con las normas de seguridad e higiene.

Te puede interesar: Morir trabajando en las vías







Temas relacionados

Ferrocarril Roca   /    Avellaneda   /    José Pedraza   /    Patota   /    Unión Ferroviaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO