Política Bolivia

PERSECUCIÓN POLÍTICA

“No son terroristas”, dijo la madre de Dora y Cristian Calle, quienes llevan casi dos meses presos

Luego de varias suspensiones, se reprogramó una vez más la Audiencia de Dora y Cristian Calle, para hoy viernes 3 enero a las 16:00h en el juzgado 5to de instrucción penal ubicado en la ciudad de El Alto, Cruce Viacha. Dora y Cristian son acusados de sedición y terrorismo. La familia lleva exigiendo su libertad por casi dos meses.

Viernes 3 de enero | Edición del día

Foto: Audiencia (hace dos semanas) de Kevin, el hermano menor de Dora y Cristian.

El pasado lunes, 30 de diciembre, se tenía programada la Audiencia para Dora y Cristian Calle, de 21 y 22 años de edad respectivamente, quienes fueron detenidos el 11 de noviembre en inmediaciones de la zona Senkata y acusados por cargos de sedición y terrorismo. La familia esperó desde las 14:00 horas, pero la audiencia fue suspendida una vez más. El abogado defensor señaló que “se había notificado legalmente a las partes, incluida la Fiscal, Elva Sanjinés, y sin embargo, la misma no se presentó puesto que priorizó otras audiencias. Generando un perjuicio y una dilación innecesaria en un caso tan delicado”.

La madre de los acusados exige la pronta liberación. Reclama justicia para sus hijos denunciando que “fueron torturados, todo maltratados”. Reclama que sus hijos “no son terroristas, no son mala gente. Murillo y la presidente de facto no pueden mentir sobre mis hijos”.

Su tercer hijo, Kevin, declarado con “libertad anticipada” a razón de sufrir problemas mentales por un accidente de tránsito de años atrás, se aferraba a doña Claudina mientras ella relataba sobre la situación de sus hijos: “A Kevin lo liberaron (hace 2 semanas), pero recién está empezando a hablar. Me cuenta como lo han pasado adentro. Como los agarraron, como lo golpearon, incluso que al corriente lo habían subido”.

Doña Claudina lleva casi dos meses esperando la libertad de sus hijos, teniendo que soportar estas dilaciones de Fiscalía, pero además, soportando el hostigamiento de la Policía que se presentó en la Audiencia, que el abogado defensor observó señalando que “esos policías no tienen por qué estar aquí. Su función es investigar, no pueden ser contraparte, ni tener voz, ni voto”. Este tipo de amedrentamientos son evidentemente dirigidos a intimidar y desgastar a quienes exigen justicia.

Se reprogramó la nueva Audiencia de Dora y Cristian para el hoy viernes 3 enero a horas 16:00, en el juzgado 5to de instrucción penal ubicado en la ciudad de El Alto, Cruce Viacha.

El caso de Dora y Cristian es uno más de los 100 presos (según reportó el Diario PáginaSiete afin al nuevo régimen de Áñez) que todavía permanecen detenidos sin derecho incluso a los debidos procedimientos que establece la ley. La recuperada "democracia" por este denominado "gobierno de transición" está mostrando continuas detenciones y es una seria preocupación y amenaza al derecho a la libertad de expresión y a las libertades democráticas. Es necesario rodear de solidaridad a Dora y Cristian y que se extienda por la libertad de los presos políticos.

Leé también Detienen y procesan a Luis Alejandro Huanca







Temas relacionados

Jeanine Áñez   /    Persecución política   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Sedición   /    Libertades Democraticas   /    Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO