×
×
Red Internacional

“Nos dicen esenciales, nos tratan como descartables” es el cartel que más se repite en las protestas de trabajadores de la salud en Argentina. Desde Neuquén hasta Mendoza, Corrientes y en distintos puntos del AMBA, quienes recibieron cataratas de elogios demagógicos cortan calles y rutas para decir que no les interesa ser héroes (en realidad, mayoritariamente heroínas) sino ser reconocidos como trabajadores cuya labor se reveló (por si te queda alguna duda) como esencial. En este informe vamos a analizar cuáles son las características del sistema de salud en Argentina y cómo están sus trabajadores a más de un año de la pandemia

Ilustración: @satrapamundial

En este informe, nos proponemos indagar en la situación de les trabajadores de la salud que desde el comienzo de la pandemia, debieron enfrentar de forma ininterrumpida a la crisis sanitaria, pero también a las condiciones de trabajo y contratación precarias, atravesadas por jornadas laborales extendidas, déficit de insumos y salarios magros.

La irrupción del Covid-19 cristalizó el carácter esencial de les trabajadores de la salud en particular y del conjunto de les trabajadores en general. A la vez, echó luz sobre la distancia entre un reconocimiento público ante su labor y una práctica política de continuidad neoliberal, tanto en lo que hace al desmantelamiento del sistema de salud como a las formas degradadas de contratación y remuneración.

Abordaremos aquí los rasgos centrales de la situación de les trabajadores de la salud: la composición de su fuerza de trabajo, las condiciones laborales, salariales, el marco sindical y la conflictividad a un año de iniciada la pandemia.

"Nos dicen esenciales, nos tratan como descartables": les trabajadores de la salud a un año y medio de la pandemia de la COVID

De igual manera, comprende entrevistas realizadas a trabajadores del sector que irán dando mayor densidad y peso a los datos que emergen del informe. Se incorporará también, el testimonio de trabajadores del Hospital Castro Rendón, de la provincia de Neuquén, donde “los elefantes” dieron una lucha de enorme magnitud contra el gobierno provincial y las direcciones sindicales.

“Hace un año se los estaba aplaudiendo y ahora se los está aplastando”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias