×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: La rebelión paisa

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Diego Iung@IungDiego

Jueves 6 de mayo | 06:14

¡Buen día! El Pie Izquierdo de hoy empieza por Colombia, para vibrar desde cerca con esta enorme lucha que marca un camino para América Latina.

Suscribitepara recibir este panorma de noticias todas las mañanas en tu celular

Colombia histórica

En Colombia se vivió una imponente jornada nacional de lucha. En la misma, como nunca antes en la historia colombiana, se profundizó la acción común de campesinos, pueblos originarios, la juventud y los trabajadores.

Los reclamos de las manifestaciones vienen creciendo, profundizando sus exigencias sobre problemas estructurales que hacen a la salud, el hambre y la violencia policial, y el clamor de “Fuera Duque”, se siente fuerte.

El Gobierno, muy debilitado, llama por una lado a una mesa de diálogo con distintos sectores, pero al mismo tiempo criminaliza a la juventud que pelea en las calles llamandola terrorista y ordenando la represión del Ejército y la Policía que ya se cobró decenas de víctimas. La oposición “progresista” y la burocracia sindical también insisten en acudir a la mesa de diálogo y abandonar las calles.

Los próximos días prometen ser decisivos. La juventud radicalizada puede jugar un rol clave en evitar los intentos pacificadores del Gobierno.

Desde acá, el FIT-Unidad planteó todo su apoyo a la rebelión y a bancar a los miles de jóvenes que combaten en las calles contra el plan de ajuste del Gobierno.

La foto y la película

Alberto, Cristina, Massa y Kicillof posaron todos juntos en Ensenada, en un acto que intentó contener la crisis que detonó el escándalo alrededor del (por ahora no) despido del subsecretario Basualdo. "Les pido a los medios que saquen esta foto y no se la olviden nunca, porque es la foto de nuestra unidad", pero la foto no es lo mismo que la película.

La interna tendrá un nuevo capítulo hoy en el Senado. Allí se discutirá el proyecto impulsado por el cristinismo en donde le “piden” a Guzmán que no destine los nuevos fondos que enviará el FMI al pago de deuda. Lo que queda claro es que la interna no se cerró, y que buscan despegarse del ajuste que lleva al Gobierno a enfrentarse con su propia base social. Ah, y mas allá de la demagogia que también que el no pago es una opción viable, pero se necesita decisión política.

A la interna en el oficialismo se suma el fallo de la Corte Suprema, que entró a jugar en el terreno electoral tirando para Larreta y el macrismo. El Gobierno recibió el golpe, pero al mismo tiempo lo aprovecha para alimentar la polarización y subir a la casta judicial al ring como enemigo en su campaña.

A las disputas por arriba, se suma la crisis social que sigue su ruta, mientras la sanitaria también sigue pegando duro. Ayer se contaron 663 fallecidos y fue récord desde la llegada del Coronavirus a la Argentina.

Entre tantos problemas que se acumulan hoy, y ni que hablar en el horizonte, Fernando Scolnik publicó en La Izquierda Diario esta nota, que te recomendamos fuerte. Allí plantea las serias dificultades que tiene el Gobierno para resolver las contradicciones que lo atraviesan, pero también las posibilidades de que entre tanta rosca por arriba, se empiece a abrir camino la lucha de clases.

Asamblea permanente

Los jóvenes trabajadores de las tercerizadas de Edesur, ArgenCobra y EMA, cortaron la calle frente a una de las sedes de la empresa. Reclaman contra los despidos y por el pase a planta de todos. Vienen de organizar una reunión en la que organizaciones de trabajadores y políticas se comprometieron a acompañarlos en su pelea.

Los vecinos organizados en la Asamblea Permanente de Guernica denunciaron en un comunicado que el ministerio de Desarrollo sigue incumpliendo con el pago del subsidio de $ 30.000 que el Gobierno provincial se comprometió a entregarles hace 5 meses.

Desde las 8:30 se movilizarán distintas organizaciones ambientalistas en Rawson, Chubut. Enfrentan el intento de la legislatura provincial de rechazar la iniciativa popular contra la megaminería.

Noticias al pie

✊🏼 La cantante colombiana Karol G sumó su voz a la lucha de los trabajadores y la juventud de su país “con la esperanza de que la lucha, la voz y la sangre que se ha derramado, tenga eco y GENERE UN CAMBIO”.

🚩Se cumplió el 203° aniversario del nacimiento de alguien que dijo alguna vez que “los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Sí, hablamos de Marx. Acá te dejamos un video por si querés empezar a conocer sus ideas.

✊ En Salta se conformó el FIT-Unidad para las próximas elecciones provinciales, que tendrán lugar el 4 de julio. Un paso importante para mostrar una alternativa de izquierda y junto a los trabajadores en esta crisis.

Por último, te dejamos lo que para nosotros es la foto del día. Porque en Colombia, hay futuro.

Acordate que si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias