×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: Temblores

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Martes 4 de mayo | 03:21

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Idas y vueltas

La interna del FDT sigue al rojo vivo. Mientras persisten las idas y vueltas sobre la continuidad del subsecretario de energía Basualdo en su cargo, ahora hasta Guzmán tuvo que salir a aclarar que sigue al frente de Economía. Un tweet de CFK pareció también sugerir un palito para el ministro. Aunque no parece probable su renuncia, los temblores son cada vez más movidos.

Pero mientras se debaten los ritmos del ajuste, con mucho de especulación electoral en el medio, ninguno de ellos discute la subordinación al régimen del Fondo. Esta misma semana le pagarán US$ 300 millones. Además, aunque hubo recaudación récord por el alto precio de la soja, no aparece en el horizonte de ninguno de los sectores en el poder la idea de destinar esos recursos a las urgentes necesidades sociales ante la crisis. Un IFE de $ 40.000 para los millones que quedaron excluidos de cualquier ayuda es una medida urgente que plantea el Frente de Izquierda,.

La situación sanitaria no afloja. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva pinta un cuadro complejo con una ocupación de más del 90% de ocupación de camas UTI en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y San Juan. En el AMBA, ya se acerca al 100%.

Pero aún así la vacunación sigue a cuentagotas y por más que Vizotti ahora afirme que en el país se pueden producir y envasar vacunas, todavía no amagan con tocarle el bolsillo a Sigman, ni mucho menos se exige que se liberen las patentes.

La realidad desde abajo

Desde las 7, choferes de distintas líneas confluyen en un corte en Gaona y Ruta 23, en Moreno, para protestar por sus derechos. Lo mismo harán otros de líneas del sur bonaerense, desde las 8, en Puente Pueyrredón. Exigen un aumento salarial para recuperar lo perdido por la inflación, equiparación del salario entre choferes, administrativos y técnicos y un plan de vacunación para el transporte.

Los trabajadores de Garbarino volvieron a protestar contra la empresa en el barrio porteño de Belgrano por salarios adeudados y 1200 suspensiones. Este miércoles volverán a manifestarse.

Los jóvenes tercerizados de EMA también salieron a las calles. Se concentraron frente a la sede central de Edesur, que mientras aumenta las tarifas de luz avanza en despedir a trabajadores precarizados. El diputado Nicolás del Caño estuvo allí acompañando su lucha.

Colombia en llamas

Mientras las protestas seguían su curso, la muerte de un joven de 22 años a manos del temido Escuadrón Antidisturbios multiplicó la bronca. Este asesinato se suma a los 26 que denuncian organismos de derechos humanos.

Continúa la huelga y el enfrentamiento a la represión y el Comité Nacional del Paro convocó a una manifestación nacional para este 5 de mayo.

El nivel de contundencia de las acciones, llevó a la renuncia del ministro de Hacienda, mientras que su par de defensa trató a los manifestantes de terroristas y justificó la intervención del ejército.

En un comunicado, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles plantearon que “reconocemos que hemos ganado una primera batalla ante la decisión del gobierno de retirar la Reforma Tributaria, pero NO hemos ganado la lucha, hasta que no se retire TODO el paquetazo de Duque, que incluye la Reforma Laboral, a la Salud y Pensional”.

Noticias al Pie

👮 Youtube se puso la gorra y censuró un tema de Calle 13 que se había popularizado en Colombia durante estos días de protestas.

🐂 Asado violento: 24% de aumento en los últimos meses de la carne hacen que ya sea cada más imposible comerse una sánguche de milanesa, ni que hablar de un asado.

💩 Tres jueces le quieren negar el aborto solo porque su expajera así lo quiere. Este mamarracho legal, deja al descubierto que el patriarcado no "dejo de existir" en Argentina como había dicho Alberto.

— -

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá

Y acordate que, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias