×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: la guerra y el periodismo

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Lunes 17 de mayo | 02:11

¡Buen día, comunidad! Siempre te decimos que durante el día te van a llenar de noticias por derecha, pero eso ya te pasó todo el fin de semana, así que pongámonos al día.

Como si fueran poco las, por lo menos, 192 personas masacradas por el Estado de Israel desde el lunes pasado, este sábado bombardearon y destruyeron un edificio donde funcionaban medios internacionales como Al Jazeera de Qatar y Associated Press, de ¡Estados Unidos!

Y vos te preguntarás si todos los medios salieron a poner el grito en el cielo por la libertad de expresión. Pero NO. El periodismo de guerra volvió a hacer de las suyas y Clarín los justificó diciendo que el edificio “también lo usaba Hamas”. Es la misma excusa que usa Israel cada vez que bombardea hospitales, colegios o edificios residenciales.

La resistencia al régimen de Apartheid toma fuerza y mañana hay huelga en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Ahí los protagonistas vienen siendo jóvenes que se enfrentan al ejército de manera independiente de las autoridades palestinas. Es muy importante que veas y compartas las notas en tus redes sociales y con todo el mundo. Si de un lado hay periodismo de guerra, del otro lado tenemos que responder multiplicando nuestra voz.

La bronca se expandió por todo el mundo y millones de personas exigieron que el sionismo deje de matar al pueblo palestino. Londres, Madrid, Sydney, Estados Unidos y Baghdad fueron algunos lugares donde las manifestaciones repudiaron la política del Estado de Israel. En París, Macron prohibió la manifestación con la excusa del distanciamiento social, pero así y todo miles salieron a marchar enfrentando la represión policial.

La solidaridad internacional también la mostraron los portuarios italianos, que se negaron a cargar las armas que iban hacia Israel. Incluso muchos artistas como Roger Waters, Dua Lipa y Rage Against de Machine sumaron su voz.

En Argentina también tenemos que ser miles expresando nuestra bronca. Hoy el Frente de Izquierda Unidad convoca a un acto frente a la embajada de Israel, a las 4 y media de la tarde en Avenida de Mayo al 800. Si no estás muy lejos sumate e invitá a tus amigos. Tomemos los recaudos necesarios y alcemos nuestra voz para que se vea que, en este rincón del planeta, también apoyamos al pueblo palestino.

Con la frente marchita

Sin muchas novedades pero con muchas discusiones sobre la deuda y los acuerdos con el FMI y el Club de París, volvió Alberto Fernández de su gira europea y empieza una semana difícil para la política nacional. Se espera que este miércoles voten en Diputados la postergación de las elecciones mientras los números de la pandemia alertan cada vez más. La cantidad de contagiados superó los 20.000 casos diarios por primera vez en un fin de semana y en Neuquén, donde estuvo Carla Vizzotti, se triplicaron los casos en los últimos días.

La realidad desde abajo

Quienes aprovecharon la visita de Vizzotti fueron los trabajadores de salud, que le entregaron un petitorio pidiéndole una reunión y denunciando el desmantelamiento del sistema sanitario provincial y los descuentos que les aplicaron después de su lucha, entre otras cosas.

En Tucumán, se puso en pie un espacio de apoyo a la lucha de los cosecheros autoconvocados del Citrus junto con organizaciones de Derechos Humanos y estudiantes para defender su derecho a la protesta.

No llegan al tercio

Ayer se celebraron las elecciones constituyentes en Chile, en las que se definieron los representantes para redactar la nueva constitución. En este proceso, que llegó después de las enormes movilizaciones del 2019 que cuestionaron la herencia del pinochetismo, la gran derrotada es la derecha que no llegó al tercio de los votos que necesitaba para bloquear cambios. En Alerta Spoiler, desde las 9, entrevistamos a Dauno Totoro, dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios y candidato en las elecciones, para analizar los resultados.

Noticias al pie

⚽ Boca le ganó a River por penales y se metió en las semifinales de la Copa de la Liga. ¿La figura? Leo Díaz, el “arquerito” de la inferiores del millonario.

🌈 Hace solo 30 años que la OMS dejaba de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, y Tom Máscolo te lo cuenta en esta nota.

🤘 Se cumplió un aniversario de la muerte del metalero Dio, y aprovechamos para hacer un recorrido por su vida y su obra.

***

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias