×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Noticias en 3 minutos: una fuerza que crece desde abajo

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Matías Pore@MatPore

Martes 14 de septiembre | 07:11

¡Buenos días, Comunidad! Arrancamos con el pie izquierdo.

Como te contamos ayer, el dato clave de la elección fue que la bronca con el Gobierno se expresó en las urnas y la derecha salió fortalecida. No se hicieron esperar las críticas al gobierno de algunos sectores del Frente de Todos, que aunque dicen no estar de acuerdo con las políticas de ajuste, terminan llamando a votar y fortalecer al gobierno que las lleva adelante.

Ante el duro golpe que recibieron, todavía no está claro cómo será la negociación del FMI. Un primer momento será mañana en la presentación del Presupuesto 2022 y otro el 23 de septiembre cuando el gobierno debería pagar un vencimiento por mil ochocientos millones de dólares . Pero, con más o menos medidas demagógicas para llegar lo mejor posible a las elecciones de noviembre, el acuerdo seguirá su curso en manos de los “pagadores seriales”.

Otro dato clave fue la histórica elección que hizo el FITU, que se ubicó como la tercera fuerza nacional. Estos muy buenos resultados son un gran punto de apoyo para enfrentar a la derecha y la política de ajuste que sostienen los partidos mayoritarios. Hay fuerzas para enfrentar a esos liberfachos que se despeinan y gritan para dárselas de ajenos a la casta política, pero que van a apoyar sin dudar todas las medidas de “la casta política”, que vayan contra el pueblo trabajador.

Desde abajo

Vayamos más allá de los números. Lo que nos llena de orgullo es que ese enorme apoyo se logró, ampliamente, entre los sectores populares de todo el país. Seguramente vos lo pudiste ver entre tus compañeros de laburo o tus conocidos. A la comunidad también llegaron gran cantidad de mensajes y saludos tras los resultados.

Es un hecho que se confirma en las impresionantes elecciones de destacados dirigentes obreros,como la del coya y recolector de residuos Ale Vilca en Jujuy. En la del histórico dirigente ceramista de Zanon bajo control obrero Raul Godoy en Neuquén. También en el 9.4% del FIT de Chubut, consecuencia de la pelea contra Arcioni y el extractivismo, en defensa del medio ambiente. También fueron muy altos los números de la izquierda en el sector del Conurbano donde se concentran los sectores precarizados que pelean por vivienda y trabajo genuino, muchos de los que se organizan con la izquierda y que fue de lo más destacado de la elección, tal como plantea Christian Castillo en esta muy buena entrevista que no te podes perder.

No se puede entender este gran apoyo de los sectores si no tenemos en cuenta que la izquierda fue parte y acompañó cada una de las peleas de los trabajadores en estos años. Uno de los protagonistas nos decía "todos los que somos de EMA hablamos que le íbamos a dar una mano a la izquierda porque son los únicos que nos dieron una mano y nos siguen ayudando, así que votamos todos y nos sacamos una foto con el voto de izquierda para hacer el aguante".

De las trabajadoras y trabajadores de la salud que dieron una enorme pelea en Neuquén, también llegaron mensajes de apoyo. Como decía una trabajadora de la salud de Ensenada: “Los apoyé, no voto más con la nariz tapada”. Recolectores de basura de Alto Comedero en Jujuy lo decían clarito: "Votamos a un hermano, a un coya como nosotros".

Jujuy

En Jujuy, los porcentajes más altos se dieron en las barriadas obreras y populares y la campaña fue intensamente militada por obreros rurales del tabaco, la zafra, el citrus, las fincas y el pueblo pobre de las barriadas. De esos sectores saldrá la fuerza para enfrentar a los dos grandes partidos que gobiernan hace décadas la provincia, a la órden de los grandes empresarios y los terratenientes. Hay por delante una gran batalla para lograr ese Diputado por Jujuy, algo que sería histórico. Hoy no te pierdas a Ale Vilca por Alerta Spoiler desde las 9 de la mañana.

Te contamos algunos de los mensajes que llegaron, ahora queremos saber ¿vos y tus conocidos por qué votaron al Frente de Izquierda?

Eso es todo por hoy, Comunidad

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias