×
×
Red Internacional

Este jueves a las 8 los trabajadores de Latam vuelven a la calle en una caravana desde el Aeroparque Jorge Newbery a los ministerios de Transporte y Trabajo, exigiendo que el Gobierno nacional cumpla su promesa de reubicación.

Miércoles 16 de junio | 15:39

La caravana partirá a las 8 de la mañana del aeroparque Jorge Newbery. Los trabajadores de Latam llevan 17 meses enfrentando los despidos masivos en la empresa, que con todo tipo de maniobras, sigue aun volando en el país. El Gobierno nacional se comprometió a reubicar a los empleados despedidos en un acta firmada por los ministerios de transporte y trabajo, aún siguen sin cumplir, mientras más de 2000 trabajadores siguen en la calle.

Como dicen en su comunicado, hoy el gobierno podría resolver el conflicto, solo es una decisión política: “Son muchas las tareas que conciernen a la logística esencial en los aeropuertos atravesados por el coronavirus, por eso planteamos que el Estado se haga responsable mientras no se cumpla el compromiso que asumieron con todos nosotros”.

Te puede interesar: Los cómplices de Latam y la lucha de sus trabajadoras y trabajadores

A pesar del tiempo transcurrido, las y los trabajadores autoconvocados de Latam siguen firmes y organizados y siguen peleando por sus fuentes de trabajo. Por ello vuelven a marchar hacia los ministerios de transporte y trabajo para exigir que cumplan el acuerdo, mientras los sindicatos, subscriptores de dichas actas, siguen en silencio.

La empresa se manejó desde un comienzo con una impunidad absoluta, violando todas las leyes laborales y aerocomerciales argentinas, sin sufrir la más mínima sanción.

Te puede interesar: Latam no está en crisis: repaso de un fraude a la vista

Fueron las y los trabajadores desde el primer momento que se unieron via zoom, siendo los precursores tecnológicos de este método para organizar a los trabajadores. Sabían que la organización y la lucha era la forma de defender sus puestos de trabajo.

Llevan 17 meses de lucha, donde los trabajadores realizaron todo tipo de acciones de lucha, desde la toma pacifica defendiendo los aviones, pasando por decenas de caravanas, varios cortes de la Richieri, acompañados por otros trabajadores aeronáuticos, marchas, concentraciones en los ministerios de transporte y trabajo, donde los funcionarios se comprometieron a mantener los puestos de trabajo.

Y nunca estuvieron solos, consiguieron todo tipo de importantes solidaridades desde otros trabajadores en lucha, personalidades destacadas de la cultura y del periodismo, de DD HH, sociales y políticas. Como así también fueron partes de un Encuentro de distintos sectores en lucha del Amba que se realizó en la fabrica recuperada Madygraf. Hasta se puso en pie un comité de solidaridad permanente, junto a otros trabajadores en lucha, estudiantes y jóvenes precarizados.

Te puede interesar: Nora Cortiñas y Perez Esquivel se suman a la campaña en defensa de los puestos de trabajo en Latam

La solidaridad entre reconocidos actores, deportistas, artistas, periodistas se multiplico desde un comienzo. Recibieron el apoyo de actores internacionales como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Francella, entre otros. Recibieron el apoyo de ambos lados de la grieta de periodistas y conductores de televisión, desde Alejandro Bercovich y Angela Lerena, pasando por Beto Casella, Jay Mamon, Sebastián Wainraich, hasta Luis Novaresio o Sergio Lapegüe, entre otros cientos. Podés ver todos los apoyos en su cuenta de Instagram.

Te puede interesar: Famosos se suman a la campaña en apoyo a los trabajadores de Latam

Desde el sector político recibieron el apoyo de los diputados y referentes del Frente de Izquierda, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina Del Pla, Cele Fierro y de sectores que acompañan al gobierno nacional, como Juan Grabois o Claudio Lozano, entre varios otros.

Y hasta realizaron uno de los primeros recitales virtuales, con artistas ampliamente reconocidos y solidarios con su lucha, como León Gieco, La Delio Valdez, Javier Malosetti, entre otros. Diez mil personas lo siguieron por youtube, demostrando la amplia solidaridad que reciben los trabajadores, que no aceptan quedar en la calle.

La enorme predisposición de lucha de las y los trabajadores de Latam, luego de 17 meses manteniendo la organización y lucha es una demostración de su fuerza. La misma es inversamente proporcional a la actitud de los sindicatos aeronáuticos y sobre todo la del gobierno nacional, que teniendo la solución a su alcance sigue sin escuchar el reclamo. Es necesario seguir acompañado a los trabajadores en su reclamo y que ni una sola familia quede en la calle. Ahí estaremos desde La Izquierda Diario, como estuvimos desde un primer momento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias