Mundo Obrero

DESPIDOS EN CUARENTENA

Nueva jornada contra los despidos de Kicillof

Se realizó una nueva concentración por la reincorporación y el pase a planta de trabajadorxs precarizadxs de DGCyE, Ministerio de Infraestructura y del sector de limpieza de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.

Natalia Martínez González

Delegada ATE Ministerio de Desarrollo Agrario provincia de Buenos Aires

Viernes 14 de agosto de 2020 | 12:27

Este jueves las y los trabajadores de Educación y la Junta Interna de ATE Educación volvieron a convocar a una concentración por la inmediata reincorporación de todas y todos los compañeros en las puertas de la gobernación bonaerense. Luego de la entrega de notas, se realizó un corte de calle en 7 y 50, cumpliendo con las medidas sanitarias. Aún quedan 29 compañeras y compañeros en la calle y las reincorporaciones arrancadas al Gobierno con la lucha de estos meses, no se han hecho efectivas.

Como lo venimos reflejando en La Izquierda Diario hace 8 meses que están dando pelea por sus puestos de trabajo, por el pase a planta, con la firme exigencia de que se termine con la precarización laboral.

Compartimos la intervención de Julián Morales, delegado de la Junta Interna de ATE de Educación.

Compartimos la intervención de Julián Morales, delegado de la Junta Interna ATE Educación, en la concentración en la Gobernación por la reincoporación y el pase a planta de todxs lxs compañerxs!!

Publicado por Marrón Clasista ATE La Plata en Jueves, 13 de agosto de 2020

Estuvieron presentes también las y los trabajadores del Ministerio de Infraestructura, que llevan varios meses despedidos y que a pesar de la cuarentena han decidido salir a las calles para enfrentar estos injustos 16 despidos. Ya han golpeado todas las puertas pero no han recibido ninguna respuesta por parte de los funcionarios del ministerio a cargo de Agustín Simone y no cuentan con el apoyo de los sindicatos del sector, es por eso que vieron la necesidad de unirse a otros sectores en lucha para hacer oír su reclamo.

Durante la jornada hablamos con Juan, uno de los despedidos de Infraestructura y nos decía: “No tenemos respuestas de nadie, nadie nos ayudó, somos un grupo de trabajadores autoconvocados, encontramos en la gente de Educación una compañía, ellos nos están apoyando. Tenemos compañeras que las han echado en plena pandemia y estamos tratando de que nos reincorporen ya porque es muy difícil en este momento conseguir trabajo”. En estos 130 días de cuarentena miles de trabajadores han denunciado esta situación y que habiendo un decreto que prohíbe los despidos ni siquiera el gobernador Kicillof lo cumple.

“Vamos a seguir estando en la calle hasta que nos den una respuesta y las veces que sean necesarias para que todas las familias que estamos afuera, estemos todos adentro con trabajo”, concluía Juan. A través de asambleas vienen discutiendo qué acciones seguir y coordinando con las y los compañeros de Educación, han hecho una página en Instagram “despedidos.minfra” y están poniendo en marcha una campaña de fotos para difundir y visibilizar la lucha por su reincorporación.

Sumaron su voz las y los trabajadores de limpieza de Vialidad, tercerizados de la empresa BAGS S.R.L. que sin ningún motivo el día 6 de agosto el supervisor les comunicaba que “no podían ingresar y que tenían que volverse a sus casas”, así lo comentaba Melisa una de las trabajadoras. Por su parte desde Vialidad solo les dijeron que habían levantado el servicio a la espera de que se presente una nueva empresa.

“Se llevaron todo, las máquinas, todo. Pero a nosotros nunca nos llamaron, no tuvimos respuesta de nada. Seguimos siendo parte de la empresa, esperando a que nos manden un traslado para ir a otro lugar”. Ellas decidieron sumarse a la acción en la gobernación para defender la fuente laboral de 33 compañeras y compañeros ya que la empresa se fue y aunque no tuvieron comunicación oficial de despidos, las dejó sin trabajo en los hechos. Ya conocemos el accionar de estas empresas que con el aval de los gobiernos despiden y desprecian las vidas de las y los trabajadores; como en mayo cuando Distribon S.R.L. despidió a compañeras y compañeros de limpieza de las torres 1 y 2que estaban de licencia por ser grupo de riesgo.

¡No podemos permitir estos ataques!

En la situación actual, atravesados por la pandemia y con una crisis económica y social en curso, muchas y muchos trabajadores lejos de poder hacer la cuarentena y tener estabilidad laboral, tienen que salir a las calles para reclamar por sus puestos de trabajo porque son despedidos. Desde la Agrupación Marrón Clasista venimos denunciando el rol del gobierno de Alberto Fernandez como también el de Axel Kicillof en la Provincia que dejan pasar despidos, rebajas y suspensiones, o peor aún, es el propio Gobierno que deja familias en la calle.

Venimos de hacer plenarios nacionales de gran participación para debatir y organizarnos frente a estos ataques y de participar de la reunión nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. Las y los estatales sabemos que cuando hay crisis somos las y los primeros en sufrir el ajuste, como lo vemos con la negativa de los gobiernos a reabrir las paritarias.

Los sindicatos tienen que romper la tregua con el gobierno y ponerse al frente de las luchas por la reincorporación y el pase a planta de todas y todos los precarizados, y por la reapertura de las paritarias porque con salarios 20 mil pesos abajo de la línea de la pobreza no se puede vivir!

En nuestro caso la conducción de ATE tiene que convocar YA! A un plenarios de delegados y de activistas en lucha para discutir cómo le damos más fuerza a los conflictos en curso y definir un plan de lucha que nos ponga a tono para enfrentar la catástrofe que se avecina.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO