×
×
Red Internacional

Para las 11.30 horas las federaciones de estudiantes de la UTEM, UAH Y UCEN convocaron a una movilización desde Plaza los Héroes hasta el MINEDUC con la consigna “educación para todos y todas, gratuita y al servicio del pueblo”, en respuesta a la Ley Corta del gobierno.

Ayline del CantoEstudiante periodismo UAH

Martes 22 de diciembre de 2015 | Edición del día

Fuente de fotografía: Radio Villa Francia

Más de una centena de estudiantes se reunieron convocados por la FEUTEM, estudiantes de la UNAP, la FEUAH y la FEUCEN para movilizarse contra las propuestas educativas del gobierno en el marco de la discusión sobre la gratuidad. Luego de marchar cortos minutos por la Alameda, y al encontrarse al frente del MINEDUC, fueron duramente reprimidos por Carabineros y por Fuerzas Especiales, siendo detenidos decenas de estudiantes, entre ellos los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Alberto Hurtado y de la Universidad Central.

Esta nueva movilización se da en el marco del álgido debate educativo debido al fallo del Tribunal Constitucional que declaró “inconstitucional y discriminatoria” la glosa de gratuidad del gobierno, a lo que este respondió con una Ley Corta que en un primer momento dejaba fuera a 3 Universidades Estatales: UTEM, Los Lagos y la UNAP.

Si bien el gobierno ya retrocedió con esa primera irrisoria propuesta, fue suficiente que se declarara dicha posibilidad para que el movimiento estudiantil volviera a reactivarse con marchas y declaraciones, mostrando el ánimo que hoy en día existe entre los estudiantes de cara al 2016 y al debate de la Reforma en la Educación Superior.

Esta marcha será seguida por una nueva movilización convocada por la CONFECH para las 18.30 hrs en Plaza de Armas, convocada por la defensa de la educación pública y gratuita, en evidente oposición al gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias