Internacional

CHILE

Nueva movilización por la libertad de los presos políticos en el centro de Santiago de Chile

Este próximo jueves 10 de diciembre, familiares y organizaciones solidarias han convocado una jornada de movilización nacional.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 20:24

Este viernes de movilizaciones en la Alameda en Santiago donde manifestantes exigen la liberación de los presos políticos. El próximo jueves 10 de diciembre, familiares y organizaciones solidarias han convocado una jornada de movilización nacional que ha sido apoyada por trabajadores de la salud entre otros sectores.

Te puede interesar: Este 10 de Diciembre: ¡Vamos por un paro nacional unificado y por la liberación de las y los presos políticos de la rebelión!

Durante la manifestación, Carabineros comenzó a reprimir fuertemente. En la mañana del viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió a la policía informar sobre el contenido de los líquidos lacrimógenos que lanzan los carros hidrantes, llamados popularmente "Guanacos", por las reiteradas denuncias de quemaduras a las y los manifestantes.

Te puede interesar: Confusam llama a marchar este 10 de diciembre por el derecho a la salud y la libertad de las y los presos políticos

La represión ha dejado cientos de detenidos por protestar. Según cifras oficiales de la propia Fiscalía nacional, más de 600 personas se encuentran en prisión por causas relacionadas a la rebelión popular. El gobierno de Sebastián Piñera continúa con su negacionismo al señalar que en Chile no “existen los presos políticos”, es más cómodo señalar que se encuentran detenidos por actos “vandálicos”, cuando la realidad es que van en contra del estado de derecho mientras desde el Gobierno insisten en que “se encuentra comprometido con los Derechos Humanos”.

Desde distintos sectores se empieza a reclamar que se convoque a una gran jornada de movilización nacional, un paro nacional efectivo para así avanzar a un plan de lucha que permita derrotar a este gobierno. La exigencia para que los grandes sindicatos como la CUT y a la mesa de Unidad Social que son dirigidas por el Partido Comunista y el Frente Amplio dejen de mantenerse en una inmovilidad completamente insufrible, manteniendo las luchas separadas, sirviendo esto solo al gobierno de Piñera para mantener su política e impunidad.







Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Manifestaciones   /    Presos políticos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO