×
Red Internacional

Docentes en situación de desempleo y precariedad laboral volvieron a reclamarle al Gobierno de Rodríguez Saá. Esta vez, por los escuetos llamados para la cobertura de cargos dentro de las escuelas provinciales y, nuevamente, contra la precarización laboral.

Viernes 16 de abril | 17:38

El Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo y Precariedad Laboral volvió a reclamarle al Gobierno de Rodríguez Saá. Esta vez, por los escuetos llamados para la cobertura de cargos dentro de las escuelas provinciales y, nuevamente, contra la precarización laboral. La protesta se realizó en las puertas de la Junta de Clasificación Docente, tanto en la Ciudad de San Luis como en la Ciudad de Villa Mercedes.

Desde La Izquierda Diario (LID) pudimos conversar con Rocío y Andrea, ambas docentes e integrantes del Colectivo.

LID: ¿Qué es lo que se está reclamando?

Rocío: Principalmente, estamos reclamando la falta de consideración del Ministerio en los llamados para cubrir horas, cubrir cargos, ya que, desde el año pasado, desde que comenzó la pandemia, ha habido muy pocos llamados. Sobre todo ha habido llamados para primaria, dejando de lado los llamados para nivel secundario. Lo que queremos es que se regularice la situación, ya que sabemos que hay materias sin docentes, por lo tanto, hay docentes sin trabajo. Nuestro pedido es que dejen de haber horas y materias sin docentes, para que los estudiantes puedan aprender y los docentes puedan tener trabajo.

LID: ¿Cuál es la situación de las y los docentes en San Luis?

Andrea: Lamentablemente, otra vez, estamos sin poder acceder a un puesto trabajo. Los llamados cada vez son más escasos. Encima, ahora se suma lo esencial y lo no esencial. En consecuencia, hay varias materias y espacios curriculares que se quedan discriminados, por ejemplo, Educación Física, Áreas Artísticas, etc. Esto afecta aún más a las y los docentes que estamos sin trabajo. Por otro lado, la creación de nuevas escuelas generativas va hacer que la educación pública decaiga más. Entonces, vamos a tener escuelas generativas, pero las escuelas públicas van a ser desmanteladas.

Te puede interesar: Educación en San Luis. Ningún estudiante sin docente, ningún docente sin trabajo

LID: ¿Cómo creen que, desde la comunidad, organizaciones sociales, sindicatos y otros sectores, se puede aportar a este Colectivo Docente para que su reclamo sea escuchado?

Rocío: Considero que lo principal es solidarizarse con la causa, crear empatía a nivel social de entender que es la educación de nuestro hijos, de nuestro nietos, de nuestros hermanos y de la comunidad en general. Sobre todo, pensar que es un colectivo de docentes que están desempleados, que queremos trabajar. La negligencia del Estado provincial es no querer garantizar la calidad educativa de los estudiantes por parte de docentes que están preparados, y también no querer garantizar el trabajo a personas que lo necesitan. Lo que podemos hacer como sociedad es empatizar, solidarizarnos, compartir, difundir y acompañar, desde el lugar que se pueda, las manifestaciones que nosotros estamos llevando adelante.

LID: ¿Piensan que esta lucha se puede ligar a la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, quienes también están pasando por una situación similar en cuanto a precarización?

Andrea: Sí, totalmente. Tenemos que unir fuerzas y apoyarnos mutuamente. Tanto la salud pública como la escuela pública son las bases de cualquier país para salir adelante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias