Política

Legislatura

Nueva reglamentación para el uso de cannabis medicinal en Mendoza

No contempla la demanda más necesaria: el autocultivo. Los cambios fueron votados en la Cámara de Diputados para el uso medicinal, la investigación médica y científica del uso terapéutico, pero también para la producción y comercialización del cannabis

Viernes 23 de octubre | 12:47

La modificación se enmarca en la Ley 27350 a nivel nacional que amplía el marco regulatorio para la producción y comercialización, como también amplía las enfermedades en las que se puede tratar.

En Mendoza es legal el uso del aceite de cannabis para fines terapéuticos desde 2017. Ese año tanto la Cámara de Diputados, como del Senado provincial dieron sanción definitiva al tratamiento que habilitó el uso de aceite de Cannabis en el tratamiento de Epilepsia Refractaria.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora será remitido a Senadores, donde se espera que los acuerdos interpartidarios se mantengan y el escrito se convierta en ley.

La diputada Mailé Rodríguez del Frente de Izquierda sostuvo que su bloque no acompañó los artículos 2 y 3 de la norma ya que consideran que “no pueden dejarse puertas abiertas para que el derecho del uso del cannabis medicinal se transforme en un negociado de grandes empresas farmacéuticas y laboratorios. Es una cuestión de salud pública que debe garantizar el Estado, así como también garantizar el autocultivo como reclaman las organizaciones como Mamá Cultiva y el acceso gratuito a estas terapias”

Te puede interesar: Cannabis medicinal, avances y límites de la nueva reglamentación

Según el último borrador para la ampliación de reglamentación de la ley 27350 que presentó Ginés González García ministro de Salud de la Nación en julio de este año, el autocultivo estaría en la nueva reglamentación. En estos debates, deberán resolverse los alcances de los artículos 5 y 8 de la futura reglamentación. En los mismos se establecerá bajo qué marco serán autorizados tanto los particulares como las asociaciones para el cultivo; la cantidad de plantas permitidas para cada autocultivador, así como los convenios con entidades públicas.







Temas relacionados

Regulación del Cannabis   /    Cannabis medicinal   /    Cámara de Diputados   /    Autocultivo   /    Cannabis   /    Legislatura   /    Diputados   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO