Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nuevamente los vecinos de José C. Paz le dicen no al matadero

En San Atilio, los vecinos se convocan para frenar la construcción de un matadero contaminante que afectaría su calidad de vida.

Domingo 14 de agosto de 2016 | 14:35

El sábado 13 de agosto, en la plaza del barrio de San Atilio, los vecinos auto convocados organizaron un nuevo festival con el objetivo de poner un freno a la construcción de un matadero municipal. Este conflicto ya lleva varios meses sin respuesta.

A partir del mediodía se desarrollaron las actividades del festival. Sobre el escenario, se escucharon los acordes de bandas locales, junto a otros artistas que con ayuda de los niños pintaron un mural. También hubo intervenciones por parte de vecinos y estuvieron presentes algunas organizaciones políticas y sociales del distrito, entre ellas el PTS, PO e IS que integran el Frente de Izquierda, METS (Movimiento Estudiantil por Trabajo Social), conducción del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNPAZ, el Movimiento Evita y otras.

La Izquierda Diario, presente en el lugar, entrevistó a Cinthia Gonzales, docente y vecina de la zona e impulsora de la comisión vecinal “San Atilio le dice no al matadero”. Durante el intercambio, Cinthia comentó cómo empezó la organización. En febrero de este año, una vecina a través de Facebook inició una campaña por un cartel del municipio, que vio en un basural de la zona. Ese predio es en el cual se construirá el matadero. Desde entonces, los vecinos comenzaron a reunirse para recolectar información acerca del proyecto municipal y pensar qué medidas tomar al respecto.

Durante la conversación, Cinthia contó acerca de las futuras medidas que llevarán adelante. No descartan la convocatoria a marchas o actos en lugares céntricos de José C. Paz. También explicó este medio sobre el impacto ambiental que produciría el matadero ya instalado, teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que se vive en el barrio y en todo José C. Paz. “En el medio ambiente todos los impactos son negativos, desde la contaminación de aire, los olores nauseabundos, la contaminación del agua. El arroyo Pinazo ya está contaminado y tiene poco caudal de agua, por lo tanto va a transformarse en una cloaca a cielo abierto, ya que si no llueve el agua no corre. Otra cuestión consiste en la contaminación del suelo, producto de la faena de ganado. Por ejemplo: los corrales, la materia fecal, el pelo, los roedores, los insectos, etc. También se tiene que poner atención al consumo de energía, en un sistema de electricidad colapsado. Este es el motivo por el que los vecinos sufren cortes de luz tanto en verano como en invierno. No hay que olvidar el agua que se va a utilizar, puesto que el barrio no cuenta con servicio de agua corriente. Es decir que el matadero extraerá el agua necesaria de las napas, lo que dejará a los vecinos sin agua. Por último, está el tema del tránsito. No hay calles asfaltadas en el barrio y los accesos están destruidos. Si prestamos atención al gran porte de los camiones que llevan ganado, nos damos cuenta que ninguna calle de José C Paz está en condiciones de soportar ese tipo de tránsito”, comentó Cinthia y concluyó, “podrían invertir en otras cuestiones más importantes, pero es obvio que esto es en beneficio de una empresa privada. Ellos buscan satisfacer sus intereses y poco les importa lo que la gente quiere, piensa o necesita".

Este es un claro ejemplo de las costumbres de los barones del conurbano y cómo utilizan las cajas municipales para sus negocios y en beneficio propio. En este caso, el actual intendente de José C Paz, Mario Alberto Ishii, es uno de los integrantes de la sociedad que quiere poner en pie el matadero en un barrio.







Temas relacionados

Mataderos    /    Mario Ishii   /    José C. Paz   /    Contaminación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO