Política

ROSARIO

Nuevas maniobras para liberar a los asesinos de Pichón Escobar

Luego de que Bailaque se declaró incompetente en la causa, los abogados defensores de los imputados pidieron la libertad de los detenidos. La multisectorial de Justicia por Pichón convoca a conferencia de prensa para el lunes.

Sábado 7 de mayo de 2016 | Edición del día

A casi 9 meses del asesinato y desaparición forzada de Gerardo Escobar, luego de que el juez Bailaque se declare incompetente en la causay la querella de la familia Escobar apele su resolución, los abogados defensores de los imputados pidieron la excarcelación de los detenidos. Fundamentaron que faltan pruebas y que ya se cumplió la prisión preventiva. Una nueva maniobra, que ya había sido advertida en la última marcha, desde la multisectorial de Justicia por Pichón. La justicia federal junto a los abogados defensores buscan facilitar la liberación de los asesinos. La multisectorial convoca a una conferencia de prensa el lunes al medio día.

Luego de los bochornosos argumentos de la resolución de Bailaque donde se declaró incompetente, la causa se encuentra estancada en la investigación. Este escenario facilitó el pedido de excarcelación que fue realizado por los abogados defensores de los tres patovicas y los dos policías imputados en el caso del joven que desapareció durante 8 días y apareció muerto con pruebas de haber sido asesinado, en el río Paraná.

Salvador Vera, abogado de la querella de la familia Escobar declaró: “Entendemos que en el marco en el que se resolvió el rechazo por parte del juez Bailaque con una resolución abiertamente arbitraria genera muchísima incertidumbre en la posibilidad de que fuera este el juzgado que pueda resolver la situación cautelar de los imputados. Vemos con mucha preocupación que este mismo magistrado que consideró que la detención de una persona sin registro de ingreso a una comisaría no represente ilegalidad y clandestinidad, sea el que resuelva la situación cautelar de los detenidos haciendo peligrar la investigación”.

El estancamiento de la causa desde la resolución de Bailaque permitió que los abogados defensores realicen el pedido de excarcelación, lo cual manifiesta una nueva maniobra para continuar con la impunidad en causas de violencia institucional. La misma justicia que hace pocos días absolvió a seis genocidas de la última dictadura militar utiliza sus herramientas para intentar dejar en libertad a los asesinos de Pichon. En casos de violencia institucional habilitan las vías para hacerlo, mientras para miles de jóvenes vulnerables la realidad es la opuesta y quedan detenidos por tiempos indefinidos a consecuencia de no poseer las mismas herramientas para obtener su libertad.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO