Sociedad

HOSPITAL GARRAHAN

Nuevo fallo judicial ordena la reinstalación de Andrea y Rosana Cascino al Garrahan

Despedidas por la empresa terciarizada FLOOR CLEAN SRL obtienen fallo favorable de reinstalación. Sortean de esta forma las maniobras de la empresa que viene de incumplir el primer fallo favorable a las trabajadoras.

Martes 22 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Vanesa Rodríguez, abogada del CeProDH .

¿Cuál es la situación de las trabajadoras Andrea y Rosana Casino?

V.R.: Estas trabajadoras de limpieza vienen sufriendo la persecución y la discriminación sindical desde que decidieron acompañar como fiscales a las delegadas Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, que se presentaban como oposición a la directiva del Sindicato Obrero de Maestranza (SOM).El día 16 de Mayo del 2014, la empresa FLOOR CLEAN SRL, que presta servicio de limpieza en el Hospital Garrahan, les impidió tomar tareas informándoles, en forma completamente irregular, que a partir de ese momento eran trasladadas a distintos lugares de trabajo. El 9 de marzo del 2015, cuando ya tenían una cautelar favorable de reinstalación, la patronal les envía telegrama de despido sin apelar a ninguna causa. El Ministerio de Trabajo con fecha 5 de mayo de 2015 se ha expedido en el sentido favorable a nuestro reclamo. Así también la segunda medida cautelar de reinstalación por los despidos que presentamos el 18 de mayo de 2015. En el día de ayer Andrea y Rosana se presentaron junto a testigos en sus puestos de trabajo. Los encargados de la empresa declararon no estar notificados. A su vez se dio aviso a la Gerencia de Servicios Generales, quienes están a cargo del control de las empresas terciarizadas. En el marco de la actual lucha del conjunto de los trabajadores del hospital contra el recorte presupuestario se irán definiendo como seguir.

¿Qué tuvieron que enfrentar las trabajadoras en el marco de esta persecución?

El sólo hecho de ser fiscales de candidatas opositoras a la directiva del SOM las llevo a tener que enfrentar una patota sindical armada en varias oportunidades. Desde que dos delegadas opositoras ganaron las elecciones en el 2012 la directiva del SOM viene negando al conjunto de los trabajadores de la empresa el derecho a tener representantes gremiales. En dos oportunidades impidió la realización de elecciones libres utilizando para ello una patota armada que irrumpió en forma violenta en el hospital golpeando trabajadores tercerizados y de planta permanente. La empresa FLOOR CLEAN SRL tiene como práctica habitual perseguir y discriminar a sus trabajadores, infringiendo y menoscabando derechos de raigambre constitucional, conducta patronal que viola la Constitución Nacional, tratados internacionales, convenios de la OIT, la propia Ley de Contratos de Trabajo, la Ley 23551 y la 23.592.

Lo que esta en juego es la libertad sindical y los más elementales derechos democráticos de las trabajadoras tercerizadas, que hoy apenas llegan a los $ 6.000 mientras la empresa recibe una licitación millonaria.

¿Qué decidieron hacer ante eso?

Agotamos todas las instancias que teníamos a nuestro alcance, hicimos las denuncias correspondientes en el Ministerio de trabajo, en el INADI, y al consejo de administración del Hospital.

Distintos sectores sociales se han solidarizado, desde diputados nacionales, provinciales, del arte y la cultura, organizaciones obreras y estudiantiles, organizaciones de derechos humanos y sus referentes, organizaciones políticas de distinto espectro, nacionales e internacionales. Es de destacar la firma de más de 9 diputados del proyecto de resolución en repudio a la situación denunciada por Andrea y Rosana Cascino que tramita con número 2028-D-2014 en comisión de legislación de trabajo y el firmado por 5 diputados de la legislatura porteña.
El 14 de septiembre la sentencia de la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo vuelve a darnos la razón ordenando la reinstalación inmediata. Ahora la empresa tiene que cumplir.

Las compañeras vienen mostrando su firme decisión de continuar la lucha por sus derechos y el de sus compañeras. Continúan organizándose junto a sus compañeras y a la agrupación Si se puede! para terminar con las terribles condiciones en que trabajan las tercerizadas del hospital. Por eso exigen su derecho a poder presentarse como candidatas a delegadas de base en su lugar de trabajo, el Garrahan. Esos son nuestros objetivos ahora.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO