PROTESTA

Nuevo paro de trabajadores de Página 12 por salarios dignos

Finalizados los 90 días de la conciliación obligatoria, los trabajadores votaron un nuevo paro de 24hs, ante la falta de respuesta de la patronal del Grupo Octubre para abrir la negociación salarial.

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 10:24

La llegada del empresario Víctor Santa María (Grupo Octubre), secretario general del sindicato de encargados de edificios SUTERH y titular del PJ porteño, ha profundizado la situación de precarización de los trabajadores de Página 12.

La lucha por salarios dignos en prensa no es novedad. En junio los trabajadores de Clarín, Página 12 y La Nación iniciaron una fuerte campaña con distintas medidas de protesta según la redacción para reabrir las negociaciones paritarias. Los trabajadores la denominan “la peor paritaria del país”: 24,9 % anual, acordado a sus espaldas por el viejo sindicato UTBA y la cámara empresaria de medios AEDBA.

Según la comisión interna, el paro durará hasta hoy a las 18 h, cuando se espera algún gesto de la patronal para avanzar en un nuevo acuerdo salarial.

Reproducimos el comunicado de la comisión interna de trabajadores:
#SalariosDignosEnPagina12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil. Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.

Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto.

Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación. De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.

Los trabajadores de Página/12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.







Temas relacionados

SiPreBA   /    Grupo Octubre   /    Página 12   /    Paro   /    Paritarias   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO