Mundo Obrero

DESIDIA PATRONAL

Obelisco: estudiantes de la UBA protestaron ante la muerte del joven trabajador del subte

Desde el centro de Filosofía y Letras se movilizaron ayer a la tarde al centro porteño para repudiar a Metrovías por la muerte de Matías Kruger esta madrugada. Hubo gran adhesión de automovilistas.

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | Edición del día

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (CEFyL), encabezado por su presidenta Brenda Hamilton, convocó a una manifestación en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, para plantear su repudio a la empresa de subterráneos Metrovías ante la muerte trágica del joven Matías Kruger esta madrugada en el Taller Colonia de la línea H.

Con carteles que decían “Matías presente”, “Basta de muertes obreras” y “La culpa es de Metrovías”, las y los estudiantes repartieron volantes firmados por el CEFyL en los que denunciaron la desidia patronal y se solidarizaron con la familia y los compañeros del joven fallecido.

Entre los manifestantes se encontraba Brenda Hamilton, presidente del CEFyL, el referente de la izquierda de la Facultad de Ciencias Sociales Leo Deza, Alejandrina Barry (hija de desaparecidos y referente del CeProDH) y Ana Laura Lastra (Delegada de la Junta Interna de ATE/Indec). También formaron parte de la actividad estudiantes secundarios, terciarios y jóvenes trabajadores que se sumaron a la convocatoria.

Desde el CEFyL dijeron que esta muerte “no se trata de un accidente, ya que fue una desgracia completamente evitable. Fue una muerte producto de la desidia de la empresa privatizada Metrovías y del Gobierno de la Ciudad, que encabeza Rodríguez Larreta. Como denuncian los propios trabajadores, Metrovías pese a tener subsidios multimillonarios, al día de hoy se sigue negando sistemáticamente a homologar un protocolo de ‘corte y reposición de tensión en talleres’, como medida mínima para seguir evitando muertes absurdas. En los últimos 4 años murieron 4 trabajadores electrocutados en el Subte.”

Agregaron que “Metrovías es uno de los ejemplos más claros del modelo empresarial en Argentina. Desde hace décadas generan millonarias ganancias a costa de insalubres condiciones laborales para sus trabajadores, y un pésimo servicio para los usuarios, que somos condenados a viajar como ganado. Todo esto con la complicidad necesaria de los distintos gobiernos de turno, desde 1994 hasta la actualidad. Pero su hambre de ganancia pareciera no saciarse con nada, mientras se niegan a tomar mayores medidas de seguridad y la desinversión es habitual en el servicio público, el Gobierno de Larreta llevó recientemente el valor del boleto del subte a $ 7,50.”

Leé también Dellecarbonara: “La desidia de Metrovías sigue matando trabajadores”

El CEFyL denuncia que “al gobierno y a la empresa Metrovías (en complicidad con Sbase) sólo les importan los negociados y no las vidas de trabajadores y usuarios. Por eso los estudiantes proponemos unirnos a los trabajadores del subte y a otros usuarios, para que dejen de generar sus millones a costa nuestra.”

Las y los estudiantes de la UBA se solidarizaron con la familia de Matías y responsabilizaron “a la empresa por su muerte. Nos ponemos a disposición de todas las medidas de lucha que tomen los trabajadores y los familiares de Matías para exigir justicia.”

“Basta de muertes obreras por desidia patronal, Metrovías es el culpable”, sentenciaron desde el CEFyL.

Leé también Subte: paro total por la muerte de un trabajador en la línea H







Temas relacionados

Matías Kruger   /    Brenda Hamilton   /    Unidad obrero estudiantil   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Metrovías   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO