Fraile Pintado

Obreros y mujeres del pueblo de Chalicán protestaron en ruta 34

Obreros de Finca Rio Negro incluyeron en sus reclamos: de reparación del parque automotor, pase a planta y pago de aportes jubilatorios, las demandas del pueblo de Chalicán, como la disponibilidad de una ambulancia las 24hs y el pedido de tendido de luz eléctrica para un asentamiento. Así lograron que se sumen las mujeres y se fortalezca la lucha.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 23 de septiembre de 2020 | 20:49

La tercera jornada del paro activo que lanzaron los trabajadores de Finca Rio Negro se destacó por haber logrado la adhesión de compañeras e hijos/as de los obreros, y también la participación de vecinas/os del pueblo, que sumaron reclamos populares, como la solicitud de una ambulancia para la población de Chalicán, titularidad de los lotes y servicio de tendido de luz eléctrica para las familias del asentamiento Sagrado Corazón de Jesús, al petitorio de los trabajadores.

Las peticiones mencionadas son solo algunas de las demandas elementales de los obreros y la comunidad, que desde hace años no reciben respuesta favorable del gobierno de turno de Morales, pese a que este en tiempos de campaña paró en Chalicán y en una reunión con obreros y vecinos prometió solución a problemas estructurales vinculadas al pase a planta permanente de obreros de la finca, la generación de puestos de trabajo genuino para la población desocupada, inversión para mejoramiento de plantaciones de la finca, obras públicas y servicios básicos para los vecinos.

Tal es así, que, en casi cinco años de gestión radical de Gerardo Morales en la provincia y más de 4 años de mandato del híper oficialista Iván Poncio en la municipalidad de Fraile Pintado, la administración de la Finca Rio Negro, actualmente a cargo de Ricardo Vargas, ha profundizado el desguace y el vaciamiento, condiciones en la que está la finca estatal desde el gobierno peronista de Eduardo Fellner.

Los obreros con el apoyo de familiares, vecinas de la comunidad guaraní y mujeres del asentamiento Sagrado Corazón de Jesús, lograron sumar fuerzas sociales, desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde. Fuerzas que les permitieron a ambos sectores realizar cortes relámpagos en la ruta nacional 34 e ir instalando sus demandas.

Vale decir que fue fundamental el rol de las mujeres del asentamiento para empujar a los obreros a hacer más visibles los reclamos de la población de Chalicán, como así también, fue clave que los obreros hayan ido a buscar la solidaridad de las mujeres del asentamiento, un sector de los más oprimidos del pueblo.

Estas medidas hicieron más visibles los reclamos de los trabajadores al gobierno provincial de Gerardo Morales, en la falta de inversión en la reparación de la maquinaria agrícola y el parque automotor para mejorar la productividad de las alrededor de 500 hectáreas con plantaciones de caña de azúcar, y por el incumplimiento de la legislación laboral por parte de la administración de la finca y el ministerio de la producción, al no haberles realizado los aportes jubilatorios y a las obras sociales OSPAG y OSPAT durante años, y tampoco haber pasado a planta permanente a obreros transitorios en 5 años de gestión.

La unidad en la lucha de obreros y vecinos también logró poner sobre el tapete los reclamos de una población muy postergada, sin acceso a derechos inalienables, que al igual que los obreros peticiona por: viviendas, asignación de lotes, servicios básicos como luz eléctrica en el asentamiento, mayor presión de agua en todo el pueblo y la disponibilidad de una ambulancia las 24hs. Ya que, bajo la administración de la finca por Vargas, los obreros, sus familias y la comunidad de Chalicán, dejaron de contar con el servicio de ambulancia propia, y hoy en medio de esta pandemia y emergencia sanitaria que ya generó contagios en la localidad y la finca, contar o no con una ambulancia hace la diferencia para atender a contagiados, cubrir urgencias y trasladar enfermos de gravedad al hospital Paterson de San Pedro.

Coincidimos con los obreros y la comunidad que se manifestó, en que las vidas de los trabajadores y las mayorías populares importan, pese a que el administrador y los funcionarios gubernamentales desprecien la vida de los trabajadores y el pueblo pobre.

En horas del mediodía y la tarde, hicieron presentes en la medida de fuerza de los trabajadores y la comunidad de Chalicán, el diputado provincial por el PTS-FIT, Alejandro Vilca, y también los concejales de Palpalá y Libertador, Julio Mamani y Miguel López, para acercarle la solidaridad de las bancas legislativas de la izquierda, ponerse a su disposición, y comprometerse a difundir con todo esta lucha, que es un ejemplo en unir los reclamos obreros con los del pueblo pobre, ambos castigados por la crisis sanitaria y económica que descargan sobre sus espaldas los gobiernos de los empresarios, tal como lo manifestaron en cada ronda de obreros y de mujeres de la comunidad en las que pudieron participar.

Expuestos como responsables del desguace y vaciamiento de la finca Rio Negro-Chalicán, de unas 500 hectáreas de producción de caña de azúcar y 500 hectáreas arrendadas a productores de tomate, morrón y chaucha, los funcionarios del gobierno provincial, se comunicaron en horas de la tarde con los delegados para citarlos a una audiencia de negociación que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Producción mañana a las 09:30 hs.

Mañana por la mañana, la asamblea de obreros va a resolver si la medida de fuerza continúa mientras sus delegados participan de la reunión con el ministro de producción Exequiel Ivasevich Lello en San Salvador de Jujuy, o si como solicitan los funcionarios del ministerio, se levanta la medida de fuerza para iniciar una negociación.

Tiene fuerza entre los trabajadores la moción de continuar con el paro, y que los funcionarios provinciales tengan una reunión con los delegados mientras en simultaneo en la finca y el pueblo sigue la medida de fuerza de los obreros con apoyo de la comunidad y sus familias. Sería la primera vez que, en medio de una fiesta patronal del pueblo, en el día de la virgen de la merced, hay una lucha obrera y popular que no cesa.







Temas relacionados

Protesta Social   /    Fraile Pintado    /    #covid19    /    Jujuy   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO