Internacional

ESTADOS UNIDOS

Ocho millones de personas arrojadas la pobreza en EE. UU. por la pandemia

Los planes de ayuda económica del gobiernos estadounidenses fueron completamente insuficientes para salvar de la pobreza a más de 8 millones de personas. No así a cientos de empresas capitalistas que recibieron millones de dólares del estado.

Viernes 16 de octubre | 19:29

Según el estudio de la Universidad de Columbia, las poblaciones más afectadas son los afroamericanos y los hispanos. Antes de la pandemia, el porcentaje de personas en situación de pobreza era del 15 %, luego con la ayuda económica pasó al 14,3 % en mayo, pero volvió a repuntar en septiembre al 16,7 %, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad de Columbia en Nueva York.

Estas cifras revelan la cantidad de personas que oscilan en la frontera de la pobreza. La estimación ha pasado de los 47 millones en mayo a los 55 millones en septiembre sobre una población de 382 millones de personas. "Los incrementos de los índices de pobreza han sido especialmente agudos para los afrodescendientes y los hispanos, así como para los niños", explica el informe, que muestra que la rápida bajada de los niveles de pobreza en marzo, por la ayuda económica por la pandemia, se ha ido perdiendo progresivamente.

En mayo, las ayudas al desempleo y los cheques aprobados por el Congreso (más tarde criticados por el Partido Republicano) evitaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza, pero en septiembre ese número se redujo a 4 millones, debido a que esa inyección de dinero se había agotado. Mientras tanto, Trump retrasó la votación de un nuevo paquete económico para después de las elecciones del 3 de noviembre. Los planes se demostraron completamente insuficientes para capear la crisis pero, además, benefician mayormente a las empresas.

Poblaciones hispanas y afroamericanas son las más afectadas

Los hispanos han sido los más afectados por la pandemia del covid-19 en Estados Unidos, con un índice de pobreza del 25,8 % en septiembre, sensiblemente por encima del 23,7 % antes de la pandemia. En el mismo sentido, a principios de año el 23,8 % de los afroamericano vivía por debajo del umbral de pobreza, pero ese porcentaje subió en septiembre al 25,2 %. En el caso de los blancos anglosajones, el aumento es mucho menor en términos absolutos y relativos, el índice ha pasado del 11,2% al 12%.

Esta situación contrasta con la concentración de riqueza revelada por la Reserva Federal de EE. UU. que muestra el abismo social en el país durante la primera mitad de 2020 atravesado por pandemia. Allí se ve que un puñado de 50 norteamericanos tienen la misma cantidad de dinero que la mitad del país sumados. Mientras que el 1% más rico de los estadounidenses tiene un patrimonio neto combinado de US$ 34,2 billones, el 50% más pobre, alrededor de 165 millones de personas, posee solo US$ 2,08 billones, o el 1,9% de toda la riqueza de los hogares.







Temas relacionados

Pobreza   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO