Sociedad

Barrio "Sean eternos los laureles", partido de Merlo

Ocupación de terrenos en Pontevedra: "Sin luz ni agua no podemos vivir"

El barrio se encuentra entre otros terrenos ocupados. Hace 3 años que están y no son escuchados. Ahora Edenor les corta la luz porque codicia sus terrenos. “¿No se enteró Fernández que ganó por los votos de los más humildes y no de los ricos?” se pregunta una vecina.

José Muralla

@murayeando

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 19:41

Ocupación de terrenos en Pontevedra: "no podemos vivir sin luz ni agua" - YouTube

Este sábado 7 la izquierda diario se acercó a hablar con los vecinos del barrio que llamaron “Sean eternos los laureles”. El asentamiento donde viven unas 200 familias se encuentra en Pontevedra sobre la ruta 1001 detrás de la “Subestación Pantanosa” de Edenor.

Uno de los más de 4000 barrios populares que en las últimas décadas comenzaron como una ocupación de terrenos. Trabajadores que ante la ausencia de planes de vivienda por parte del Estado decidieron tomar sus derechos en sus manos.

Los primeros en llegar al barrio llegaron hace tres años. Otros se fueron sumando después. Muchos cuentan que la poca plata que fueron ahorrando la invirtieron en tener su casita: levantar alguna pared, poner una chapa, conectar el agua de pozo, y cosas por el estilo para tratar de vivir mejor, con mucho esfuerzo.

Te puede interesar: De Guernica a Magnetto: los hechos que confirman un Gobierno con el guiño a la derecha

Ahora tienen un problema porque Edenor quiere los terrenos que circundan la subestacion al lado del barrio. Entonces les corta la luz, sabiendo que también los deja sin agua. Pero no sólo eso: a los barrios que osen solidarizarse con ellos y prestarle algo de luz, también se las corta y se lleva los medidores. Divide y reinarás.

El hecho más grave de los aprietes que denuncian los vecinos por parte de esta empresa privatizada de energía, fue cuando a comienzos del año un gerente de la firma se acercó con una patota y comenzó a prenderles fuego las casillas. Quemaron una, dos. La tercera lo hicieron con una mujer y sus hijos dentro, que pudo escapar de milagro porque tenía una puerta atrás. Eso motivó la bronca del barrio que echó al agresor, que se fue junto con el móvil de la Policía Bonaerense que lo custodiaba.

Pero ellos están decididos a pelear por sus viviendas. Cuando vieron cómo el gobierno del Frente de Todos (al que muchos votaron “porque va estar con los más pobres”) reprimió y desalojó en Guernica sintieron que sus viviendas estaban en peligro.

Luego de la entrevista decidieron mandarle un video solidario todos juntos para los vecinos de Guernica que siguen en lucha.“Que sigan peleando, hay que unirse y seguir con la misma fuerza. Nosotros los pobres la tenemos que pelear así: humildad, garra y corazón”. Para sus hermanos, que estan en una situación parecida a la de ellos.

Los vecinos buscan ser escuchados. Como dijo una de ellas, que vive con su madre de 90 años: “a Alberto los votamos los más humildes. Por nosotros llegó al gobierno, no por los ricos. Y ahora parece que no existimos”. También se movilizaron al Municipio de Merlo pero el intendente Menéndez no los recibió.

Te puede interesar: Guernica: asamblea vecinal votó nueva marcha este miércoles por “tierra para todos”

Pero no piensan bajar los brazos. Ya estaban viendo de hacer una nueva asamblea para decidir cuando movilizarse nuevamente. Y agradecieron a este medio por escucharlos y hacer que su voz se escuche. Desde La Izquierda Diario seguiremos difundiendo la pelea del Barrio “Sean eternos los laurel” de Pontevedra, y la de todos los que pelean por un derecho elemental que el Estado les niega: el acceso a la vivienda.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Gustavo Menéndez   /    Derecho a la vivienda   /    Edenor   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO